Un equipo técnico de Bolivia se desplazó el sábado a la ciudad de Puno, Perú, para celebrar un gabinete ministerial binacional anotado para el martes y que presidirán los jefes de Estado de ambos países, Evo Morales y Ollanta Humala, informó el sábado el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
"Estamos empezando a desplazarnos para el histórico y primer gabinete bilateral ministerial, cuya reunión previa se realizará el domingo entre los equipos técnicos, donde se revisará la agenda", confirmó.
De acuerdo con el programa, el lunes se llevará adelante la reunión a nivel de vicecancilleres y de viceministros, en que se consolidará la agenda que se circunscribe en cuatro ejes temáticos y la declaración presidencial.
Según el Vicecanciller boliviano, en las dos jornadas previas al encuentro presidencial se trabajará en torno a acuerdos y convenios que se traducirán en la firma de los memorandos de entendimiento y de cooperación entre ambos países.
Los ejes temáticos, explicó, están referidos a la contaminación del Lago Titicaca, que ambos comparten en la frontera andina, además de la protección, preservación y el aprovechamiento de sus recursos hídricos.
La cita Morales-Humala contornará retos y desafíos que enfrentan ambos países en la frontera binacional en cuanto a ilícitos, delitos conexos tales como narcotráfico, contrabando, minería ilegal, trata y tráfico de personas se refiere.
El desplazamiento del equipo boliviano se registra un día después de que el embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy confirmara que el protocolo adicional al Tratadod e Ilo de 1992, que permitiría a Bolivia acceder a costa y playa en este puerto surperuano, pasó a la consideración del Congreso peruano, casi 4 años después de pergeñado por los presidentes Morales, de Bolivia y Alan García, de Perú, en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario