14 junio 2015

La relación Perú-boliviana se impulsará con la cita del 23

Tras ser designado por el presidente Ollanta Humala como nuevo embajador del Perú en Bolivia, cargo que desempeña desde enero de este año, Benjamín Chimoy asumió la tarea de coordinar el desarrollo de la primera reunión del gabinete binacional, en Puno, el martes 23 de este mes, donde se tratarán temas de interés bilateral.
Chimoy en la entrevista que concedió a Cambio recordó que ya estuvo en Bolivia cumpliendo otras funciones diplomáticas, fue primer secretario de su Embajada en La Paz, en 1992, durante un año y medio, y cónsul general en Santa Cruz de 1998 al 2000, por lo que se siente a gusto por estar nuevamente en el país.
“Como nuevo embajador en Bolivia tengo mucho optimismo en las relaciones bilaterales de nuestros países, estoy seguro que vamos a llevar adelante una serie de proyectos para beneficio de los dos pueblos, que son hermanos, muy cercanos y que en conjunto van a saber aprovechar las potencialidades que tenemos”, expresó el diplomático peruano.

Embajador, ¿qué nos puede informar sobre el gabinete binacional en Puno?
Se efectuará el día 23 en la Isla Esteves, ubicada en el lago Titicaca, Antes hay dos días previos de reuniones técnicas de los diferentes sectores peruano bolivianos en los cuatro ejes, cuatro reuniones los días 21 y 22, y el 23 será propiamente la llegada de los presidentes con todo su gabinete.

¿Qué temas aborda cada uno de los cuatro ejes?
El primero lo consideramos muy importante y simbólico es el Lago Titicaca y los recursos hídricos que compartimos ambos países, tendrá que ver con varios aspectos, medio ambiente especialmente, contaminación del lago, aprovechamiento de los recursos hídricos. El segundo eje es el de seguridad y defensa que significa un reto importante porque en la zona fronteriza se dan una serie de ilícitos transnacionales, hay narcotraficantes, contrabandistas, traficantes de armas, de personas, que cruzan la frontera para burlar a la justicia de uno y otro lado, y esto se tiene que atacar de manera coordinada y conjunta, la minería ilegal viene acompañada del contrabando de combustible. El tercero es de asuntos económicos, tenemos mucho potencial productivo, comercial, turístico, de energía y el cuarto eje es la interconexión que se refiere a las vías de transporte, comunicación y energía.

¿Cuál el nivel de coordinación para considerar cada uno de los cuatro ejes?
A estas alturas ya se han realizado reuniones técnicas en todos los ejes de diferente nivel y sobre temas específicos, tanto en Lima como en La Paz. En Lima está una delegación tratando asuntos del primer eje, el tema de los ríos Maure, Suches y Madre de Dios, los siguientes días verán los asuntos de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, son reuniones técnicas para poder avanzar acuerdos claros, específicos para que sean compromisos de muy alto nivel. En todos los ejes hubieron reuniones tanto presenciales como videoconferencias, aprovechando la tecnología.

¿Tanto su Embajada como la de Bolivia en Lima deben estar trabajando intensamente?
Siempre trabajamos intensamente, pero esta vez mucho más teniendo en cuenta que será el evento más importante de la relación bilateral de los últimos años, y desde mi punto de vista va a significar un importante impulso y reforzamiento de la relación bilateral.

¿Qué actividades se cumplirán el día 23?
Normalmente hay una reunión entre los dos presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, donde tratan los asuntos más importantes, luego van a la reunión con todos los ministros para tratar cada uno de los cuatro ejes, y un ministro hará un resumen general del estado general del eje y los compromisos principales, luego se desarrolla un debate e intercambio de ideas entre los ministros en cada uno de los ejes, posteriormente se llega a una declaración que contiene los principales compromisos de la reunión de los presidentes, y se procede a la suscripción de acuerdos, convenios, que serán varios.

¿De quién partió la idea de la reunión del gabinete binacional?
El Perú inició este mecanismo político diplomático hace varios años, lo hizo con Ecuador y resulta muy positivo para profundizar y ampliar la relación bilateral, lo hicimos también con Colombia y Brasil, y consideramos que este primer gabinete binacional con Bolivia será de máxima importancia para profundizar e impulsar las relaciones.

¿Qué periodicidad tendrán este tipo de reuniones?
La intención es que se realice cada año, estarán los presidentes con su gabinete y se tomarán importantes decisiones inmediatamente, verán qué asunto tiene máxima prioridad y encargan a sus ministros presentes que lo hagan. La ventaja es que cada año se pasa revista de los compromisos asumidos el año anterior, se hace una evaluación y nuevamente se encarga a los ministros que impulsen tal o cual tarea.
¿Qué posibilidad de que se concrete la firma de acuerdos sobre la venta de gas boliviano?
Hubo una reunión entre los ministros de Hidrocarburos, de Bolivia y de Energía y Minas, del Perú, que ha sido muy positiva, hubo avances muy importantes, no quiero adelantar pero consideramos que será uno de los aspectos en los que se va a tomar decisiones de la máxima importancia.

¿Se habla del tren biocéanico y de que pase por territorio boliviano, qué hay sobre eso?
También es uno de los aspectos que se va a tocar, han habido conversaciones previas con los ministros del área, queda muy en claro que para el Perú esta iniciativa boliviana es interesante, pero todo depende de los estudios de viabilidad económica, ambiental, los estudios definirán finalmente si se va a seguir adelante con esta iniciativa que en principio resulta muy buena para ambos países.

¿Qué nos puede informar sobre el Protocolo de Ilo y su aprobación congresal?
El Protocolo Complementario a los Acuerdos de Ilo ha sido aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, debe pasar a la plenaria del Congreso, lo que tiene un trámite de espera porque son muchos los casos que están en revisión para que los congresistas peruanos lo puedan revisar lo más pronto posible.

¿El tema será tratado en Puno?
Seguramente los presidentes conversarán sobre este asunto, pero está en su su fase final, faltaría la consideración del pleno del Congreso que es autónomo y tomará su decisión. Mientras tanto el Acuerdo de Ilo de 1992 está totalmente vigente y Bolivia tiene las facilidades que han sido acordadas y puede utilizar en cualquier momento en la zona turística y económica que le ha concedido el Perú. A nosotros nos gustaría que Bolivia aproveche las facilidades porque los acuerdos están vigentes, después puede venir el Protocolo Complementario.

¿Cómo evalúa las relaciones entre los dos países?
Creo que están en un buen momento, precisamente el que se realice el encuentro presidencial y el gabinete binacional demuestra que hay grandes posibilidades de que tengan un impulso importante para beneficio de los dos países, y tanto Perú como Bolivia van a beneficiarse de los acuerdos, compromisos, proyectos y programas que están en carpeta.

Embajador ¿en qué otros temás más está trabajando?
La relación bilateral es muy rica y amplia en todos los aspectos comerciales, políticos, culturales, tenemos la intención de efectuar un foro cultural. Los dos países tienen una herencia cultural común, muy rica que se desarrolla de manera fluida, que debe ser apoyada, promovida por los estados, entonces lo que se trataría es de hacer un gran foro con la participación de la sociedad civil, académicos y los ministerios de Cultura de ambos países para tratar de acercar mucho más a los actores culturales y también para investigar por ejemplo sobre el origen común de las expresiones culturales, a veces se piensa que existe alguna rivalidad entre las expresiones culturales de uno y otro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario