14 junio 2015

Cuatro alcaldes de Tarija tienen más de Bs 1 millón de patrimonio



Cuatro de los 11 alcaldes del departamento tienen oficialmente un patrimonio superior al millón de bolivianos, según sus declaraciones juradas de bienes y rentas publicada en la página de la Contraloría General del Estado.

La lista de los alcaldes con mayor patrimonio la encabezan el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos con 2.300.000 bolivianos; Wilman Peña, burgomaestre de Caraparí, con 2.000.934 bolivianos; Álvaro Ruiz en Uriondo, con 1.592.594 bolivianos, y Nicolás Herrera, alcalde de Entre Ríos, con 1.049.176 bolivianos.
En el lado opuesto, aparecen los alcaldes de los municipios de San Lorenzo, Yacuiba y El Puente, por ese orden. Miguel Ávila de San Lorenzo declara tener un patrimonio de 104.400 bolivianos, Ramiro Vallejos de Yacuiba, 187.406 bolivianos, y el alcalde de El Puente, Hugo Girón, 225.000 bolivianos. Las cantidades hacen referencia al patrimonio neto total de los burgomaestres, es decir, total de bienes menos las deudas que tienen en vigor.
En cuanto al resto de alcaldes, su patrimonio es el siguiente: Rodrigo Paz, Cercado, tiene 482.206 bolivianos; Roger Farfán, Padcaya, 624.300 bolivianos, y Gladys Alarcón, Yunchará, 823.297 bolivianos. El único alcalde de quien no aparece su declaración de bienes y rentas en la Contraloría es el de Villa Montes, Omar Peñaranda.
“Creo yo que cada una de las autoridades electas deben hacer la declaración como corresponde y de acuerdo a lo que tienen. Imagino que si hay alcaldes que su declaración tiene bienes que superan el millón, se debería ver la realidad de lo que tienen, porque los que nos dedicamos a la actividad política y ámbito social no se puede adquirir bienes. En ese sentido yo creo que se debe analizar y hacer un seguimiento de dónde tienen esas adquisiciones grandes”, manifestó el alcalde de El Puente, Hugo Girón.
En cuanto a su patrimonio, Girón explicó que corresponde a la actividad que realizaba como auxiliar de enfermería y en la agricultura conjuntamente con su familia. Por su parte, Miguel Ávila, otro de los alcaldes que menos patrimonio declara, dijo que es “muy difícil opinar” sobre el patrimonio de sus colegas, ya que no conoce la situación patrimonial existente de estas autoridades antes de desarrollar su función pública.
Asimismo, Delfor Burgos aseguró que no es que tenga “un patrimonio elevado”, sino que obedece a unas propiedades que tiene con su familia. “Tengo una casa que tengo por herencia de mi esposa, otra casa que la hicimos en forma conjunta en el momento que estábamos juntos y un negocio. Una tienda de zapatos que la pusimos en el año 91 cuando nos casamos recién. Este patrimonio es netamente trabajo propio, tanto mío como de mi esposa”, aclaró el Alcalde bermejeño.
De igual forma, Álvaro Ruiz, que repite gestión al frente de la Alcaldía de Uriondo, indicó el origen de su patrimonio, en el afán de evitar especulaciones sobre el origen del mismo.
“El origen de este patrimonio radica en la actividad privada que he realizado durante años antes de haber sido Alcalde. En el año 2007-2008 mi persona fue presidente de Ciclón,entonces ahí no cuestionaban algunos aspectos, pero al ser público se abre. Además tiene que ver también con actividades privadas, con algunas empresas de minería especialmente”, explicó Ruiz, quien dijo estar tranquilo ya que es una declaración jurada y abierta.



Adrián Oliva presentó a los medios su declaración
Uno de los primeros actos del nuevo gobernador de Tarija, Adrián Oliva, fue presentar su declaración jurada ante los medios de comunicación. Hemos presentado una declaración jurada de bienes y rentas para poder asumir el cargo de gobernador del departamento de Tarija. Informó que entre bienes y rentas, tiene cerca 560.000 bolivianos y dijo que con esta acción, quiere reflejar la transparencia con la que se quiere manejar durante su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario