Al menos seis observaciones, según expertos políticos y analistas en el tema, ponen en duda un proceso transparente de la selección previa y elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP), de seis vocales, de los siete con que debe contar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo proceso debe concluir hasta el 15 de julio.
En el contexto general, se cuestiona el reglamento de selección que se viene utilizando al calificar que es el mismo del proceso de selección de la gestión anterior. "Los vocales anteriores han pasado por los mismos procedimientos, por lo tanto no garantiza la idoneidad e imparcialidad en la selección de postulantes", puntualizó Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia.
Por su parte, Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), señaló que evidentemente las reglas de juego no han sido cambiadas desde el inicio del nuevo proceso. "Hay demasiadas dudas que deja este proceso, ya que las reglas no han sufrido ninguna modificación. Lo evidente es que los nuevos vocales serán del perfil político del Gobierno", señaló.
En detalle. Al igual que Cárdenas y Lazarte, otros expertos observan que dicho reglamento no contempla el puntaje con el que deben ser valorados los postulantes. A ello se suma, la censura a los aspirantes del oriente boliviano, cuando se cita que “nadie que haya sido partícipe de los referendos supuestamente ilegales pueden postularse”. "El 68% son en su mayoría de La Paz y otros tantos de Cochabamba, pero muy poco del oriente. Hay una exclusión en ello", apuntó Cárdenas.
También se deja entrever que se habrían ignorado, en el reglamento, la renuncia de tres meses antes para que los funcionarios públicos se habiliten al TSE como lo era antes, por ello se explica que más del 50% de los candidatos serían personas con esos antecedentes. El otro aspecto, tiene que ver con la flexibilización respecto a la exigencia de que los postulantes deben hablar una lengua indígena, la misma quedó reducida a una declaración jurada, donde el postulante con solo decir “si hablo” para que sea válido. "Con esto lo que se busca es que sean personas leales al Gobierno, no importa sus antecedentes. Se cambiará el traje y no se cambiará el fondo del Órgano Electoral", argumentó Iván Arias, analista político.
Además, la llamada entrevista, cuyo proceso es posterior al procedimiento de las impugnaciones, quedarían en una acción simplemente simbólica para salvar una formalidad, debido a que el proceso no incluye la puntuación de los postulantes.
Asimismo, Cárdenas citó que otro de los hechos tiene que ver con que en este proceso no se haya prohibido a quienes fueron “los causantes de la tragedia del TSE”.
"Por eso los señores Exeni, Costas, extécnicos que han sido parte del desmoronamiento del ente electoral estén participando en este proceso", apuntó Cárdenas.
Un hecho consolidado. Además de ello, Lazarte señaló que al final, cuando la selección y elección definitiva se sustancie en la ALP, el reglamento indica que deben haber consensos, por lo que la negociación de partes se impondrá. "Lamentablemente frente a una pálida oposición, todo resulta una pérdida de tiempo.ç
Se debió nomás abreviar todos estos pasos y vía negociación política elegir en el Congreso. Lo cual es un daño para la democracia del país", enfatizó Lazarte.
Según reporte de la Secretaría de la Comisión Mixta de la ALP, hasta anoche no se había registrado ninguna impugnación referente a los 306 postulantes al TSE.
Argumentos
Los cuestionamientos apuntan a exmiembros del Órgano Electoral
Publicación. La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa publicó ayer domingo el currículum y los antecedentes de los 306 postulantes habilitados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Anuncio. El senador por Cochabamba por Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, anunció que a más tardar hasta el miércoles por la mañana, su partido presentará una lista de postulantes que deberían ser impugnados. Murillo especificó tres nombres de dicha lista, que está en preparación: José Luis Exeni, Juan Carlos Pinto y Consuelo Grigoriú, entre los seguros observados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario