Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
22 junio 2015
Cuatro asambleístas tienen hasta Bs 6.4 millones de patrimonio
Entre 2.3 y 6.4 millones de bolivianos poseen como patrimonio cuatro de los 34 asambleístas departamentales de Cochabamba. Con esos montos son los que con mayores recursos cuentan.
En los cuatro casos se trata de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) elegidas por población, es decir por plancha, y no por territorio.
El asambleísta Daniel Torres Rojas declaró el 28 de mayo de 2015 ante la Contraloría General del Estado, un patrimonio de 6.449.280 bolivianos.
Según su declaración pública, Torres Rojas posee bienes equivales a 7.033.920 y una deuda de 584.640 bolivianos. Sus rentas anuales suman 584.640 bolivianos, es decir 48.732 al mes.
La asambleísta María Olivia Navarro Barriga declaró el 29 de mayo, que su patrimonio es de 4.071.400 bolivianos, sus bienes equivalen a 4.135.400 y sus deudas 64 mil. Su declaración jurada de bienes incluye rentas anuales de 868.852 que corresponde a 72.404 mensualmente.
La autoridad detalló que su esposo era socio de la empresa Camesba SRL y que para conseguir el 100 por ciento de las acciones le transfirió el bien.
“He comprado una empresa casi en quiebra, he vendido mis bienes, una casa que tenía y todo lo ahorrado para acceder a ese patrimonio, es una empresa de metal mecánica”, dijo.
Agregó que tiene dos terrenos heredados de su suegra y otra herencia en La Tamborada.
Contó que era propietaria de un instituto tecnológico, que en la actualidad está cerrado debido a su trabajo, ahora, en la Asamblea.
“Lo he tenido que cerrar. Me he dedicado más a la campaña, pero posiblemente en estos meses lo voy a habilitar otra vez”, sostuvo.
MÁS RECURSOS El asambleísta José Javier Castellón Torrico también es uno de los asambleístas que más patrimonio tiene. En su declaración jurada, presentada el 28 de mayo, registró 3.894.816 bolivianos, como bienes 4.034.016 y deudas 139.200.
Castellón dijo que se dedicaba a bienes raíces, que heredó bienes y que su patrimonio también es fruto de su trabajo.
Detalló que entre sus bienes están una casa en la ciudad de Cochabamba, otra propiedad en la región del Trópico, en la zona de Villa 14 de Septiembre en Villa Tunari, además de un inmueble en Cliza. Informó que tiene un vehículo.
“Para mejorar mi domicilio de Cochabamba tengo un crédito en línea de 20 mil dólares, estoy por el tercer año de pago”, justificó.
Antes de ser asambleísta se dedicó al transporte y al cultivo de fruta en el Trópico, principalmente cítricos. Dejó sus anteriores trabajos para dedicarse a la función pública.
“Ése es el compromiso que se ha hecho con mi federación y con la población entera de nuestro querido pueblo cochabambino”, afirmó.
Conforme a la declaración jurada presentada el 25 de mayo pasado, la asambleísta Jacqueline Lyneth Pozo Rocha tiene un patrimonio de 2.313.320 bolivianos, que corresponde además a sus bienes porque tiene “cero” de deudas, no declaró rentas.
Pozo dijo que su patrimonio suma bienes inmuebles, vehículos y dinero en cuentas bancarias y en efectivo. “Mi familia tiene una unidad educativa y parte de ello está también a mi nombre y de mi hermano, es un colegio. Dos casas están a mi nombre. Tengo dos movilidades, una a mi nombre y la otra, si bien no figuro, es de mi uso particular. Tengo un terreno de 300 metros en Quillacollo”, manifestó.
Es abogada, trabajó en función pública y asesoró una fundación. Es una de las autoridades que no tiene deudas.
DEMÓCRATAS El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Eduardo Sarmiento Rojas es el que más patrimonio tiene entre los opositores.
Conforme a la declaración registrada el 25 de mayo, en patrimonio suma 378.125 bolivianos, una deuda que casi triplica su patrimonio, 1.100.000 bolivianos y bienes valuados en 1.478.125 bolivianos. Sus rentas son de 240 mil bolivianos.
“El tiempo que no he estado como autoridad me he dedicado a la empresa privada desde hace nueve años”, manifestó.
Dijo que paralelamente tiene ingreso por concepto de alquileres que hizo consultorías con distintas instituciones.
Sarmiento informó que entre sus bienes están una casa que compró hace tres años en Tiquipaya y también tiene una vagoneta.
Datos
Yuqui
Abel Iaira Guaguasu tiene 139.200 bolivianos de patrimonio y en deudas 69.600.
En tanto, el asambleísta Mario Orellana de los Demócratas declaró como patrimonio 185 mil bolivianos y deudas de 100 mil. Lineth Villarroel 62.676 y 20.874 de deuda, Freddy Gonzales “cero” en patrimonio porque sus deudas son las mismas que sus bienes, 139.200 bolivianos.
Oficialistas
Leónida Zurita declaró 546 mil bolivianos de patrimonio, Omar Delgadillo 342.500, René Rocabado 675.120, Luis Villarroel 512.012; Luisa Arroste 72.600, María Patzi de Quillacollo tiene 606.820 bolivianos. Juan Siles de Mizque 98.944, Esther Soria 781.400, Ángel Marín de Arani 481.710. Dos asambleístas tienen patrimonio negativo (-), Teodocio Quispe E. de Ayopaya -23 mil, su deuda asciende al mismo monto y sus bienes son “cero”, y Luis Vargas de Tiraque -278.400 bolivianos, porque sus deudas son de 558.400, más que sus bienes que ascienden a 280 mil.
Quince están libres de deudas
Hay 15 asambleístas departamentales que tienen deuda “cero”. La mayoría son de provincia y, salvo una, todos tienen menos de 900 mil bolivianos de patrimonio.
Según los resúmenes de las declaraciones juradas, los siguientes asambleístas tienen patrimonios que corresponden al valor de sus bienes porque no tienen deudas.
Marina Flores Tola de Arque, tiene 30 mil bolivianos, Ediberto Soto Quispe de Campero 73.160, Flora Orellana Sanca de Capinota 35 mil bolivianos, Fidel Rojas Catorceno de Carrasco 828 mil, Martha Arratia Choque de Chapare 287.900, Martín Siles Iriarte de Esteban Arze 341.560, Zulema Villarroel Escóbar de la provincia Germán Jordán 136 mil, Jennrry Vásquez Quinteros de Punata 145.200 y María Francisco Colque de Tapacarí 242.020. Bárbara Alave Arias de Bolívar no tiene patrimonio ni deudas.
La asambleísta Estela Mirian Rivera Eid tiene en patrimonio 104.715 bolivianos, Cinthya Mendoza Vargas mil bolivianos, Victoria Lizeth Beramendi Orellana tiene 500.500 y Jacqueline Lyneth Pozo Rocha 2.313.320
La asambleísta yuracaré, Grasiela Morales Pradel, tampoco tiene deudas y registró 41.800 bolivianos de patrimonio.
Canelas tiene dos casas y un carro, cuenta que antes de ser Gobernador ganaba más
El gobernador Iván Canelas Alurralde tiene como parte de su patrimonio dos casas y un vehículo. La autoridad contó que antes de asumir la función que ahora tiene, ganaba más dinero.
El Gobernador presentó su declaración jurada de bienes y rentas el 29 de mayo. El resumen expresa un patrimonio de 1.123.500 bolivianos, no tiene deudas.
Canelas detalló que es propietario de “una casita muy pequeñita” en La Paz y que la tiene desde el año 1985.
“Cuando era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa en La Paz hice un plan de viviendas y en la meseta de Achumani junto con otros compañeros periodistas logramos hacer este plan que benefició a 62 personas, son casas sociales”, expresó y acotó que ese inmueble lo entregó a sus dos hijos mayores que viven en la sede de Gobierno.
Canelas agregó que tiene otra casa en Tiquipaya, desde hace unos ocho o 10 años.
“La adquirí con un préstamo del Banco Nacional de Bolivia y tengo un vehículo”, mencionó.
Dijo que pagó su deuda al banco hace unos cuatro años y que en la actualidad no tiene ninguna.
Manifestó que la casa que posee en el municipio de Tiquipaya tiene más valor que la que está en La Paz y que para adquirirla se prestó entre 48 mil y 50 mil dólares.
El Gobernador expresó que asumir la función de primera autoridad del departamento no es rentable y que antes ganaba más con otras actividades.
Describió que antes de ser Gobernador trabajaba en una productora privada de empresarios paceños haciendo documentales y reportajes para televisión que se vendían a buen precio.
Además, era miembro del directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), donde, especificó, percibía más de 4 mil bolivianos. Añadió que también escribía artículos para algunos medios de comunicación internacional.
“Con todo eso yo ganaba casi 14 mil, a veces más, dependiendo de lo que me pagaban. Y aquí en la Gobernación voy a sacar 10 mil bolivianos. De manera que en realidad estoy perdiendo plata”, informó entre sonrisas.
El más adinerado fue futbolista y transportista
Daniel Torres Rojas
Asambleísta MAS
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Torres Rojas es el que más recursos posee de los 34 de la Asamblea Legislativa Departamental. De joven fue futbolista y luego transportista. Su patrimonio tiene más o menos 50 por ciento más que la asambleísta que le sigue en montos de patrimonio, que es María Olivia Navarro.
Torres fue dirigente de los transportistas sacabeños y es la primera vez que asume como funcionario público.
P: ¿En qué consiste su patrimonio?
R: El sacrificio y trabajo como persona.
Tengo bienes que hemos logrado con mi esposa, ella es comerciante.
P: ¿Con qué bienes cuenta?
R: Tengo declarado en mi patrimonio cuatro departamentos en el centro. Yo vivo en la carretera a Sacaba, donde tengo un bien inmueble que he heredado de mi abuelita y he edificado allá. Es de mil metros, tenemos un edificio de tres plantas que está alquilado a los estudiantes de la Udabol.
En la avenida Melchor Pérez y Circunvalación tengo un lotecito que compré también con una deuda. Mi patrimonio es fruto del trabajo que hemos realizado y las movilidades que ha sido otra actividad de ser transportista.
Estoy afiliado en los consignatarios de compra y venta de vehículos, manejo un patrimonio de 30 mil a 35 mil dólares.
P: ¿Es rentable ser transportista?
R: No. El ser transportista es para hacer estudiar a los hijos, tengo cuatro hijos. Mi esposa y yo con otra actividad hemos tenido el patrimonio.
P: ¿Es más rentable la compra y venta de vehículos?
R: Tampoco, pero sí nomas es rentable, tiene sus beneficios.
P: ¿Hace cuánto tiempo trabaja?
R: Desde mis 17 años. A mis 18 años ya era jugador de fútbol profesional en el Aurora. Ahí ya tenía algo de entrada, y en los años 84 - 85 ya era transportista porque el fútbol no era rentable.
Mi padre tenía una deuda por un camión que compró y los choferes no cumplían con sus deberes. El fútbol no daba mucho y yo me dediqué a trabajar con el camión de mi padre y desde ahí fui transportista.
P: ¿Cuántos vehículos tiene?
R: Tengo un vehículo que trabaja en el sindicato Sacaba, un trufi y un auto que es de uso particular. Asimismo, tengo tres coches para la venta en este momento.
P: ¿Es compatible ahora ser asambleísta con sus otras actividades?
R: No, peor con la responsabilidad que uno asume. Vamos a delegar a otras personas. Nos vamos a dedicar a ser asambleísta.
P: ¿El salario será menor a lo que antes percibía?
R: Sí, pero uno no viene por el salario, lo haré como servidor público como lo hacía antes como sindicalista. Estamos acostumbrados a vivir así. De repente vamos a seguir también con las actividades de compra y venta, haciendo sacrificios en la vida.
P: ¿Tiene deudas? ¿En qué consisten?
R: Tengo una deuda de 60 mil dólares por haber comprado una casita en la avenida Melchor Pérez y Circunvalación, va a ser un año que pago y eso pagaré en cinco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario