27 junio 2015

Impugnación rechazada, Antonio Costas va por el TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó las impugnaciones presentadas contra Antonio Costas quien es uno de los postulantes ‘fuertes’ al Tribunal Supremo Electoral, en tanto, el cien por ciento de las objeciones presentadas por el MAS fueron aceptadas.

El presidente de dicha Comisión, senador Milton Barón (MAS) informó que dichas impugnaciones fueron declaradas improcedentes por unanimidad.

“Está claro, hemos resuelto la impugnación, no hay sustentos legales para esta impugnación”, afirmó el legislador oficialista, al momento de dar por cerrado el tema.

Con la determinación asumida en la Comisión, Costas continúa en carrera.

Costas fue impugnado por la asambleísta departamental de Sol.bo Wilma Magne, quien consideró que el postulante, cuando era vocal de la exCorte Nacional Electoral demostró una supuesta afinidad política con el Movimiento Al Socialismo.

“Sin embargo no acompaña ningún documento ni original ni fotocopia, ni nada, solamente adjunta su cédula de identidad”, dijo el diputado Manuel Canelas, durante el tratamiento de esta impugnación.

Otra impugnación que fue presentada por supuestos funcionarios del Servicio de Identificación Personal (Segip), quienes en su denuncia aseguraron que Costas “encubrió” abusos que supuestamente sufrían de parte de uno de sus directores. La misma también fue rechazada.

PROTESTA DE UD

Para el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, el MAS pretende habilitar a postulantes al TSE cuya independencia e imparcialidad son cuestionadas por su afinidad evidente con el partido en función de Gobierno.

“¿Por qué objetamos la imparcialidad de algunas personas? porque varios han recibido nombramientos directos, mediante decretos supremos, en la mayor parte de los casos del propio presidente Evo Morales”, señaló.

Ortiz cuestionó que entre las listas de habilitados continúen algunos exembajadores, exministros de la Corte Suprema de Justicia, exvocales de la Corte Nacional Electoral, y otros postulantes que ocuparon cargos en gobernaciones del oficialismo.

De permitir que personas cuestionadas por su falta de imparcialidad continúen en las listas, el senador dijo que se corre el riesgo de “repetir la politización del órgano electoral y su subordinación al poder de turno, que ya sabemos cómo terminó: destruyendo toda la credibilidad y la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral”.

Recordó que UD presentó 12 impugnaciones contra postulantes a vocales, porque se descubrió que militan en el MAS y están registrados en el TSE, aunque no lo declararon, y otras contra candidatos con lazos con el partido de gobierno.

El senador ejemplificó con el caso de Juan Carlos Pinto, ex director del SIFDE, que si bien no está inscrito oficialmente en el partido del presidente Evo Morales, ocupó al menos seis cargos públicos y de dependencia directa con el Gobierno, por lo que se cuestiona su imparcialidad.

“Esta situación no nos da la garantía de que este ciudadano vaya a ser imparcial. Creemos que tiene una afinidad evidente con el partido de Gobierno y por lo tanto cuestionamos su imparcialidad y creemos que eso debiera inhabilitarlo para seguir en el proceso”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario