El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Mamani, confimó ayer que su sector forma parte del instrumento político que gobierna el país y, con esa confinza, exigió que el gobernador, Juan Carlos Cejas, les entregue el manejo de la Secretaría de Minería con todas sus direcciones.
"También somos parte de este instrumento político", dijo Mamani, luego de haber presentado en la Gobernación el voto resolutivo de Fedecomin en el que está esa exigencia. "Queremos estructurar en sus diferentes secretarías y ser parte (de la Gobernación) para buscar y colaborar al gobernador", agregó. El pedido no fue bien recibido por Cejas, quien reveló que los cooperativistas mineros amenazaron con tomar medidas si es que no se atiende su pedido. "Se me amenaza con medidas de hecho. No creo que sea el camino ese", señaló el gobernador en conferencia de prensa.
Y la amenaza contenida en la exigencia fue confimada por el propio presidente de Fedecomin, quien señaló: "si en caso contrario (el gobernador) nos estaría obviándonos, vamos a tomar alguna medida para que así el sistema cooperativo sea respetado".
Mamani explicó que la decisión de reclamar el control de la Secretaría de Minería fue asumida de manera conjunta por todo el sistema federativo de ese sector en el Departamento Potosí que aglutina a cuatro federaciones. "Hemos presentado un voto resolutivo pidiendo una cuota de poder en la Secretaría de Minería más sus direcciones", confimó. Cejas lamentó la posición cooperativista y recordó que la Gobernación "no es un espacio laboral" sino "el interés del Departamento de Potosí". Según dijo, Fedecomin estuvo manejando la Secretaría de Minería en los últimos años pero no se vio resultados de su trabajo. Aseguró que la ejecución presupuesta de esa secretaría es del cero por ciento y ni siquiera se realizó prospecciones que hubieran permitido encontrar nuevas áreas de trabajo que benefiien a los propios cooperativistas. "Que nos permitan trabajar", solicitó.
Pidió una terna
Juan Carlos Cejas admitió ayer que se reunió con los dirigentes de Fedecomin y les pidió que sugieran tres nombres para que él analice quién sería el nuevo secretario de minería. " Pero va más allá el pedido: los cooperativistas quieren también que se nombre a los directores". Expresó su desconcierto por la forma en que Félix Gonzales entregó la Secretaría de Minería y, aclarando que no es soberbia ni discriminación, les recordó a los cooperativistas que él debe tener autoridad en la Gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario