12 junio 2015

Cochabamba Autoridades intentan aprender quechua en menos de dos meses

Las autoridades intentan aprender quechua en menos de dos meses.

El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas expresó que el 2 de agosto vence el plazo respecto a la obligatoriedad de que los funcionarios públicos conozcan, además del castellano, un idioma originario.

En Cochabamba un segundo idioma es considerado el quechua, además del que tienen los pueblos indígenas. Se conoció que el gobernador Iván Canelas se puso manos a la obra para practicar y poder dominar el idioma, que repasa y repite frases.

“Como el perro, entiendo pero no hablo”, comentó entre risas durante la posesión de su gabinete cuando dijo que habría un plazo para todos los funcionarios, entre los que se incluía, para hablar quechua.

EN EL MUNICIPIO El alcalde José María Leyes destacó que se dio la instrucción para que el área de Recursos Humanos coadyuve en el tema a los funcionarios municipales “empezando por el Alcalde” para que aprendan y otros perfeccionen el idioma.

Dijo que él aprenderá.

“Por supuesto que sí, me voy a poner a trabajar durísimo y, a ver, ojalá, si les doy una sorpresa el 14 de septiembre”, manifestó.

En el Concejo Municipal, el presidente Edgar Gainza informó que buscan implementar la traducción simultánea de las sesiones para que la población, a través de internet, tenga las audiencias públicas en los dos idiomas. Evalúan también contar con una red interna para las audiencias públicas.

Acotó que contratarán a una persona que se haga cargo de sistemas y que a la vez sea profesor o profesora del personal del Concejo. Él reconoció que su conocimiento sobre quechua es básico y que aprendió en colegio.

Los concejales Iván Tellería, Carlos Coca, Sergio Rodríguez y Joel Flores expresaron hablar el idioma, aunque no a la perfección. Rocío Molina y Karen Suárez dijeron que pondrán de su parte para aprender. Edwin Jiménez y Celima Torrico dominan el quechua.

AUTORIDADES En la Asamblea Legislativa Departamental, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jennrry Vásquez, informó que dos tercios de asambleístas del MAS sabe quechua y que los demás tienen la tarea de aprender en el tiempo previsto. Acotó que para contratar personal nuevo en la Asamblea considerarán su conocimiento de un segundo idioma.

El jefe de bancada del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Freddy Gonzales, dijo que tiene conocimiento básico del quechua. Y, por ejemplo, el asambleísta Eduardo Sarmiento habla a la perfección, Mario Orellana puede comunicarse y Lineth Villarroel dijo que pasará cursos de ser necesario.

El manejo del idioma requiere un mínimo de seis meses

José Antonio Rocha

Pdte. Academia Quechua

Es muy difícil aprender quechua en dos meses. El mínimo tiempo para un manejo inicial es de unos seis meses y el aprendizaje para manejar relativamente un idioma cualquiera es un año o dos, fundamentalmente quien quiere escribir y leer adecuadamente. Es una caricatura cuando alguien dice que en un mes o dos meses va a aprender un idioma.

Como academia nosotros tenemos tres módulos de 240 horas académicas, en las cuales podemos decir que desde un inicio comenzamos con lo más simple, lo más sencillo, de respuestas a preguntas muy concretas.

Hay que tener la suficiente paciencia, pero con unas 240 horas académicas como mínimo podríamos iniciar alguna comunicación.

Era necesario y también urgente darse cuenta de que el monolingüismo no aportaba casi nada para el desarrollo del país. Por eso es que desde hace décadas se ha estado hablando mínimamente de la interculturalidad, esto quiere decir que exista predisposición de las diferentes culturas que viven en el país a aprender el idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario