Los ciudadanos o ciudadanas que consideren que alguna o alguno de los postulantes a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es parte de una logia en el país, podrán impugnar su postulación. Sin embargo los asambleístas entrevistados coincidieron que las logias son casi clandestinas en el país.
El secretario técnico de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Rodolfo Flores, encargado de haber registrado en el libro notariado a 403 postulaciones a vocales, informó a ANF que entre las preguntas más frecuentes de los interesados a ser miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fue la referida a las logias.
El presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzales, dijo que si una persona formó parte de una logia debió haber renunciado para cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
En su criterio, las logias "son organizaciones que en muchos casos son secretas, sus militantes no necesariamente salen a los cuatro vientos a decir que forman parte de esas instituciones, porque tienen sus propios códigos y prácticas, y en muchos casos se ha conocido que desde esos espacios podrían influenciar o tener algún grado de privilegio (…). Son más habladurías, pero de que existen, existen", dijo.
El presidente de la Comisión del Senado, Milton Barón (MAS), prefirió no entrar en la conceptualización de las logias y se limitó a señalar que solo basta con la declaración de que el postulante renuncia a su activismo dentro de la misma, ante un notario de Fe Pública.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, calificó como el avance más significativo de la convocatoria, el haber incorporado la prohibición de “logieros” en las listas a vocales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario