05 junio 2015

Atribuyen errores de Evo a sus asesores de protocolo

Ante los recurrentes errores del presidente Evo Morales, analistas consideran que los principales responsables son los mismos asesores de protocolo.

Tomando como ejemplo lo sucedido el pasado viernes 29 de mayo en la zona de Desaguadero, cuando el mandatario entregó en persona al prófugo peruano Martín Belaúnde a autoridades subalternas de su homólogo Ollanta Humala. Incidente que incluso provocó la burla del jefe de estado del vecino país, al sostener que "los presidentes no vamos a recoger presos".

Sumado a este hecho, hay varias facetas de Morales que provocaron risa e incluso incomodidad en algunas ocasiones, por otras autoridades y personalidades a lo largo de sus nueve años de gestión presidencial. Situaciones que han sido catalogadas como desatinadas por expertos en el análisis político, ya que violentan las normas de protocolo internacional.

Figura folklórica. La decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Roxana Forteza, lamentó que el mandatario se siga comportando como una figura folklórica.

"El mandatario es un mestizo autodenominado indígena, que al ser revolucionario argumentó varias libertades protocolares", afirmó la académica.

Dijo que el jefe de Estado no se ajusta a un modelo occidental de protocolo e incurre en error.

Indicó que el mandatario busca ser espontáneo y al tener una gestión prolongada en el poder le llega una megalomanía, que aquellas cosas que no lo hace en persona, va ha salir mal.

Tras calificar como desatino el llevar a Belaúnde en persona, comentó que los principales responsables son sus mismos asesores, ya que terminó con burla de su homólogo del vecino país.

Oficinas de protocolo improvisadas. En esa línea, el analista y periodista de trayectoria internacional, Humberto Vacaflor, aclaró que en el Gobierno hay oficinas improvisadas de protocolo y no de carrera como es lo ideal.

Esto a consecuencia de que cuando llegó al poder lo anterior era malo, despiden a profesionales expertos y ponen en su lugar a los "amautas" (brujos aymaras) y precisamente ahí se encuentra el error. Indicó que el Gobierno boliviano tiene la obligación de capacitar a su personal en academias de protocolos, pero al no darles importancia, se cae en lo que le pasó a Morales a Perú cayendo en el ridículo, por tomarse atribuciones que no le corresponde como mandatario.

Es responsabilidad de sus asesores. Por su parte, el politólogo Julián Ibarra, mencionó que desde que asumió Morales su mandato en el 2006 tuvo una serie de desaciertos, pero los responsables son sus asesores. "Morales comete errores haciendo una llamada de atención a la prensa, pero muchas veces queda en ridículo", remarcó.

El cientista político sostiene que si bien el mandatario muchas veces impone su forma de actuar rompiendo el protocolo; sin embargo, nadie se atreve a frenar su comportamiento. Ibarra recordó que hay normativas internacionales de protocolo que tiene que cumplirse. Por ello, sugiere mayor formación a los funcionarios encargados de protocolo e imagen del mandatario para no caer en duros cuestionamientos.

Presidente
Los distintos momentos de desaciertos

Desaciertos. 2006. Cuando el presidente Evo Morales ganó los primeros comicios, viajó a España y visitó al rey Juan Carlos con su clásica chompa y el monarca en aquel entonces le regaló una corbata.

2008. El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, se quedó con las maletas hechas para viajar a Cochabamba, ya que prácticamente, con un pie en el avión, se vio obligado a quedarse en Argentina, ya que una nota del presidente Evo Morales lo "desinvitaba" a la reunión de Unasur.

2012. El mandatario calificó al rey Juan Carlos, como "el Canciller de la República de España".

2013. Entregó obsequios al astro del Barcelona, el argentino Lionel Messi, al concluir el partido en que las selecciones de ambos países igualaron 1-1 en La Paz.

Morales se aproximó hasta el vestuario de los albicelestes en el estadio Hernando Siles para entregar un poncho andino la medalla al Mérito Deportivo a la “Pulga”, quien en retribución le obsequió su camiseta.

2015. El mandatario boliviano entregó al prófugo peruano Martín Belaúnde en la región fronteriza de desaguadero a autoridades de inferior rango. Situación que generó duras críticas de su homólogo Ollanta Humala, al sostener que un presidente no está para recibir presos.

CPE
Atribuciones constitucionales del Primer Mandatario de Bolivia

CPE. Artículo 172. Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
2. Mantener y preservar la unidad del Estado boliviano.
3. Proponer y dirigir las políticas de gobierno y de Estado.
4. Dirigir la administración pública y coordinar la acción de los Ministros de Estado.
5. Dirigir la política exterior; suscribir tratados internacionales; nombrar servidores públicos diplomáticos y consulares de acuerdo a la ley; y admitir a los funcionarios extranjeros en general.
14. Decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
16. Preservar la seguridad y la defensa del Estado.
20. Crear y habilitar puertos.
25. Ejercer el mando de Capitán General de las Fuerzas Armadas, y disponer de ellas para la defensa del Estado, su independencia y la integridad del territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario