Los diputados y senadores fueron convocados para el sábado a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar y aprobar las modificaciones al reglamento para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que actualmente establece 19 condiciones, entre ellas la renuncia pública a la membresía de cualquier logia.
El Reglamento para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobado en 2010 y aún vigente, prevé 19 requisitos que serán revisados mañana por los legisladores con el objetivo de elegir a los mejores ciudadanos en reemplazo de quienes dimitieron en medio de una crisis por vínculos con el partido en función de Gobierno y cuestionadas decisiones.
El segundo punto de la agenda de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para las 09.00 de mañana, prevé: “tratamiento de las modificaciones al Reglamento para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
Los vocales Wilma Velasco, Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando, Fanny Rivas, Marco Ayala, Ramiro Paredes e Irineo Zuna dimitieron y habilitaron la elección de nuevas autoridades. Fueron elegidos entre 2010 y 2011.
La Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionada el miércoles por la Cámara de Senadores mantiene condiciones como el veto a quienes encararon referéndums al margen de la ley y obstaculizaron elecciones convocadas en el marco de la ley. En 2008, vocales electorales de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando realizaron referéndums autonómicos que no estaban contemplados en la Constitución.
Entre otros requisitos exigidos en 2010 están el tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco años, renuncia de manera expresa y pública a la membresía en cualquier logia, certificación de no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.
Además no contar con ningún pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada, no haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado boliviano, no tener parentesco con servidores públicos de jerarquía, y estar inscrito en el padrón electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales.
El reglamento también fijó cinco categorías de evaluación para preseleccionar a los aspirantes a vocales: Formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia profesional y el conocimiento de idiomas oficiales, que en esa oportunidad se excluyó excepcionalmente.
La entrevista fue otra vía a la que se recurrió para la preselección de los candidatos. El objetivo fue evaluar, de manera oral, el conocimiento sobre la Constitución Política del Estado, principios y procedimientos de las democracias directa y participativa, representativa y comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario