04 junio 2015

Abre opción para cambios en tribunales regionales

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, sostuvo ayer que las asambleas legislativas departamentales son las instancias que deben definir los destinos de los tribunales electorales departamentales.

“En esta coyuntura política la Asamblea (Legislativa Plurinacional) no puede meterse con ninguno de los tribunales departamentales por mandato de la Constitución. Si hay algunas crisis en los tribunales departamentales serán las propias asambleas quienes nos muestran las rutas a seguir”, informó la autoridad en el programa Asamblea En Directo que se emite por la red Patria Nueva.

Su argumento. La diputada oficialista argumentó su posición citando el parágrafo V del Artículo 206 de la Constitución Política del Estado donde se establece que las asambleas legislativas departamentales o consejos departamentales “seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario