27 junio 2015

273 postulantes al TSE pasan a la siguiente fase de selección

Después de un largo debate sobre si José Luis Exeni debería ser habilitado o eliminado de la lista de postulantes, la Comisión Mixta de Constitución determinó que 273 de 306 candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasarán a la segunda fase de selección de nuevos vocales.
403 postulantes se registraron en la Comisión Mixta de Constitución, de éstos fueron habilitados 306, porque presentaron todos los documentos solicitados en la convocatoria.
En la fase de impugnaciones, la comisión -que evalúa a los postulantes- depuró a 32 postulantes. Cuatro aspirantes que estaban habilitados renunciaron y quedaron 270 candidatos.
Sin embargo, siete candidatos pidieron ser incluidos en la lista de habilitados porque presuntamente fueron eliminados sin justificación y la comisión parlamentaria resolvió incorporar a tres.
Así 273 postulantes pasaron a la segunda fase de evaluación de méritos y entrevistas, que concluirá el martes 2 de julio, informó el diputado Wilson Santamaría, miembro de la comisión.
"Luego se elevará un informe a la Asamblea Legislativa”, explico. Entre el 5 y 6 de julio se realizará la elección definitiva de los seis vocales. Un vocal de los siete es designado por el Presidente.

Entre los postulantes habilitados a la segunda fase están los exvocales y exfuncionarios de la ex Corte Electoral José Luis Exeni, Antonio Costas, Roxana Ibarnegaray, Fernando Arteaga, Amalia Oporto, Miguel Serrano y postulantes como Francisco Mateo Tarquino, Jakeline Ramírez, Dinelsa Chivi y otros.
El caso de Exeni fue uno de los más debatidos por los legisladores. Según el diputado Santamaria, el MAS no quiso inhabilitarlo por su afinidad con ese partido y al aprovechar sus dos tercios en la comisión, lo habilitó.
Exeni fue impugnado por la bancada de UD y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que las objeciones de la oposición contra postulantes carecían de fundamento.

Quedaron fuera de carrera Juan Carlos Pinto, considerado hombre de confianza del exvicepresidente Álvaro García Linera y la exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba Consuelo Grogoriu.

Humberto Quispe, José Ponce, y Susana Boyan, y otros exfiscales también fueron inhabilitados.

Norma electoral

Vocales La Ley del Órgano Electoral establece que el TSE estará compuesto por siete vocales: seis son designados por la Asamblea Legislativa y uno por el Presidente.
Crisis La designación de nuevas autoridades electorales ocurre después de que todos los vocales renunciaron a su cargos producto de la crisis del Tribunal Supremo Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario