25 mayo 2015

Vocal Paredes renunciará al TSE pero no hay fecha

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, suspendido de sus funciones por participar de una fiesta del Movimiento Al Socialismo, anunció ayer que renunciará a su cargo, aunque no quiso precisar si lo hará antes o después del proceso disciplinario en su contra.

“Si la salida mía del Órgano Electoral ayuda a que mejore la imagen de la institución y se consolide como parte importante del poder público, bienvenido el sacrificio. Primero está la institución. Yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado pero no por las denuncias (…).“Es una decisión que en cualquier momento la voy a dar a conocer”, declaró el vocal a la Red Erbol.

Reconoció que los miembros del cuarto órgano del Estado han contribuido a “deteriorar” la imagen institucional y en consecuencia, en su caso no tiene ningún problema en alejarse de la institución por “el bien mayor” que sería recuperar la credibilidad del TSE.

Miembros del Movimiento Al Socialismo han planteado que por "ética" los vocales debieran renunciar a sus cargos, incluso el presidente del Senado, José Alberto Gonzales planteó revocarles el mandato; también han anunciado la evaluación al organismo electoral una vez que concluya y se cierre todo el proceso electoral de las subnacionales.

Asimismo, dijo estar consciente del error que cometió “todo error tiene un precio y eso se paga”, afirmó, aunque insistió que no cometió ningún delito electoral en el marco de la Ley del Órgano Electoral o del Régimen Electoral.

Advertencia El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, afirmó el pasado viernes que a los vocales del TSE les va quedando solo dos caminos; el irse por su cuenta, el ser echados.

"Yo tengo cada vez la impresión de que a los vocales les van quedando dos caminos, o renuncian o los rajan o los echan. No creo que vaya por otro camino, tengo esa impresión, creo que va por ahí el camino, no le veo mucho futuro a este tribunal", señaló.

Según el senador, renunciar es un asunto personal, por lo que no se les puede obligar o presionar a los vocales a que lo hagan. Pero lo que sí se puede hacer -dijo- es acortarles el mandato.

"Es como cuando un empleado va donde su jefe y se entera que va a salir del trabajo, y le dice que prefiere salir o que le echemos", señaló.

Sin embargo señaló que un acortamiento de mandato hay que considerarlo. "No estoy diciendo que lo vamos a hacer. No se descarta nada. Lo que podemos hablar es de acortamiento de mandato o de renuncias es un tema de ellos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario