02 mayo 2015

Trabajadores piden recuperar la COB


TRABAJADORES PIDEN QUE LA COB VUELVA A REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES
Trabajadores de base, y dirigentes de varios sectores maestros y mineros entre ellos, expresaron su molestia contra los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que no encabezaron las tradicionales marchas que representaban a la clase trabajadora, y aseguran que deben “recuperar” la institución de manos de los actuales dirigentes, ya que se “vendieron, en cuerpo y alma” al gobierno del Movimiento Al Socialismo. Los oficialistas minimizan el hecho y señalan que se analiza los decretos emitidos por el presidente Evo Morales.
En una clara señal del malestar que existe entre los dirigentes nacionales de la COB y el Gobierno, porque no se resolvieron varias demandas, como el carácter imprescriptible de las vacaciones, estos no asistieron a lectura de los cuatro decretos dictados ayer por el presidente Evo Morales y tampoco se pusieron al frente de la tradicional marcha de los trabajadores por el Primero de Mayo.
Ermo Pérez, secretario general de la COB, manifestó que el comité ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, que mantenía una clara línea oficialista hasta ayer, “está molesto” con el Gobierno de Morales porque los comités técnicos de los diferentes ministerios, no lograron consolidar la nueva Ley General del Trabajo ni un decreto supremo, con la finalidad de garantizar las conquistas económicas y sociales de este sector.
Ayer, más de una treintena de sindicatos, agrupaciones y trabajadores, en su mayoría de instituciones públicas, de esta marcha, que solo estuvo encabezada por el dirigente departamental, Hugo Pérez, quien minimizó la inasistencia del comité ejecutivo y a pesar de reconocer la molestia que existe, señaló que se está analizando el contenido de los decretos.
En La Paz, la marcha partió cerca de las 10,00 desde inmediaciones de la Cervecería Nacional descendiendo por la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, El Prado y retornaron por el carril de subida, sin nada de la efervescencia ni presencia masiva que se tenía en pasados años, “cuando la COB representaba la clase obrera”, como lo mencionó un extrabajador fabril que no participo de la marcha, pero junto a miembros del Movimiento Socialista de Trabajadores, se parapetaron en la plaza San Francisco.
“SE VENDIERON”
“Todos aquellos que hablan, que los trabajadores no tenemos un partido político, en los hechos, demuestran que nos solo han vendido su conciencia, sino que han vendido su cuerpo y alma, para justificar, que los únicos que tienen que manejar, administrar el Estado y seguir explotando a los trabajadores son los burgueses”, señaló José Luis Alvares, profesor de base.
INSULTOS
Por su lado el sector de gremialistas, protagonizó su propia marcha, encabezados por el dirigente Braulio Rocha, y en un cruce de movilizaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz, procedieron a insultarse, manifestando que cada uno se había vendido.
Rolando Borda, secretario Ejecutivo de la COD en Santa Cruz, señaló su inconformidad sobre la falta de un decreto que brinde protección a los beneficios de los trabajadores, como es el derecho de acumular el periodo de vacaciones y estas no prescriban después de la segunda, “ese decreto es el que falta, y vamos a seguir insistiendo”, aseguró.
Por su lado, Heber Barrientos, dirigente del magisterio de esa ciudad, replicó la inconformidad de su sector sobre el incremento del ocho por ciento, cuando lo que se pretendía era el de diez.
COPERATIVISTAS
“¿Hijos o hijastros?”, fue la pregunta que lanzó Alejandro Santos, presidente nacional de las cooperativas mineras, quien luego de encabezar la marcha de su sector en Potosí, en su discurso, expresó sus críticas al presidente Morales, porque este no los mencionó en su discurso, siendo que su sector era uno de los que más apoyo le brindó para que asumiera el mandato.
Con el panorama similar en varias ciudades, los festejos por el día del trabajo se vieron opacados por la inconformidad de las medidas decretadas y la inasistencia del Comité Ejecutivo de la COB en las movilizaciones y el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario