De acuerdo al DS 2348, el Presidente autorizará la personería jurídica para organizarse en Federaciones, Confederaciones y Sindicatos, según explicaron, la idea es garantizar monolíticamente la unidad democrática de los trabajadores en base a una aquiescencia del Gobierno, específicamente del propio jefe de Estado.
Este DS fue cuestionado por el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral quien aseguró que con esta norma sólo se trata de quitar potestades y controlar a los movimientos sociales.
Este DS, promulgado ayer dice: Las personerías jurídicas “deberán ser únicamente gestionadas ante el Ministerio de Trabajo que concluirá con la resolución suprema que firmará el Presidente para reconocer cualquier institucionalidad sindical. Se lo hace para garantizar la unidad monolítica de los trabajadores y evitar que las fuerzas de los trabajadores se diluyan. Todos los tramites de personería deben ser tramitados en el Ministerio de Trabajo y reconocida por el Presidente Morales” explico el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
A decir de Barral, la medida deja de lado la democracia sindical que buscaba a través de la Central Obrera Boliviana garantizar el reconocimiento al derecho a la sindicalización.
“Es un acto desesperado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que con un DS quitan las obligaciones y las potestades de las organizaciones autónomas y con seguridad las organizaciones que no sean afines al MAS serán vetadas, eso es algo muy recurrente que se ha estado dando en los últimos tiempos para “amarrar” a los movimientos sociales”, señaló Barral.
Explicó que el otorgar personalidades jurídicas es potestad de las Gobernaciones y que este DS estaría vulnerando las autonomías, estatutos autonómicos, etc.
Aseguró que ni el Gobierno ni otras organizaciones pueden avalar lo que los trabajadores deciden siendo que los sindicatos son un instrumento de lucha y defensa, en tal sentido, dijo, nadie que sea externo a los trabajadores tienen que decidir por encima de ellos.
¿NUEVOS PROBLEMAS EN EL MAS?
La jornada de ayer, la ausencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) fue algo que llamó la atención, siendo que éste es afín al Gobierno.
A decir del Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Pérez, quienes encabezaron una de las marchas agendadas para la víspera, manifestó que la ausencia de la COB se debió a la molestia de los ejecutivos porque no se respondió a algunas peticiones.
“Entendemos la ausencia por algunos Decretos que no se han atendido, entendemos que esa es la preocupación y la molestia de los compañeros del Comité Ejecutivo, pero seguramente en el transcurso de estos días haremos nuestra propia evaluación”, dijo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Potosí, Marcelino Quispe, lamentó que su sector haya servido de escalera al Gobierno para lograr su reelección y que esperan una pronta respuesta a los cinco puntos planteados, de no ser así, tomarían medidas para ser atendidos.
Por su parte el senador del MAS, Germán Isla, aseguró que el Gobierno apoyará al sector cooperativista y considera que la crisis por la que atraviesa es coyuntural.
Sondeo
Concepción Ortiz
(Diputada del MAS)
“Las personerías jurídicas que se van a sacar desde el Ministerio de Trabajo tal vez ha sido pedido de las mismas organizaciones”.
Valerio Ayaviri
(Ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia)
“Este Decreto Beneficia porque se estaba creando paralelismo sindical, las Gobernaciones estaban otorgando estas personalidades jurídicas y por eso hemos solicitado que solo el Ministerio de Trabajo emita estas resoluciones y siempre ha sido con una Resolución Suprema firmada por la Presidencia, sin embargo las Gobernaciones, de acuerdo a su autonomía lo estaban haciendo”.
Wilma Plata
(Dirigente de los Maestros)
“Esa es otra demagogia ni el Presidente ni el Ministerio debería avalar nada, hay elecciones en las bases en las urnas, y quienes avalan la dirección de los dirigentes son las bases y lo único que tiene que hacer el Ministerio o Evo es poner su sello nada más, ellos no tienen por qué decidir si avalan o no, las bases son las que eligen a sus dirigentes en las urnas”.
José Luis Álvarez
(Maestro de base)
“Los sindicatos han sido creados con una solo función, de salir en defensa de cualquier atropello, abuso que cometa el sector empresarial en defensa de los derechos laborales y si el Sindicato es parte del Gobierno, parte del sector patronal, dejaría de ser un organismos de defensa de los trabajadores”.
COMO SINDICALIZADA, ESPERO UN PRONUNCIAMIENTO DE LA COB. CODs. CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SI ES BUENO ESTAR SUJETOS A LA FIRMA DEL PRESIDENTE PARA LA ELECCION DE DIRIGENTES YA QUE ES SUFICIENTE GOZAR DE LA LEGITIMIDAD QUE NOS DAN NUESTRAS BASES A QUIENES NOS DEBEMOS Y NO ASÍ, AL GOBIERNO DE TURNO, SEA DE IZQUIERDA O DERECHA!!!
ResponderEliminar