09 mayo 2015

MAS dejará análisis de su derrota en Tarija a consultores externos



El Movimiento Al Socialismo (MAS), tras perder la Gobernación de Tarija en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales celebradas el pasado 3 de mayo, ha decidido contratar un estudio externo que analice cuáles han sido los errores en los que se han incurrido durante la campaña y ver los elementos que no se han tenido en cuenta. Así lo anunció a este diario el senador del MAS, Miliciades Peñaloza, a la salida de la reunión que mantuvo ayer el presidente Evo Morales con las autoridades electas y organizaciones sociales en el hotel Los Parrales de la capital tarijeña.

“No se ha analizado errores. Se quedó en que lo vamos a hacer a fines de la próxima semana porque se está viendo la formación de una serie de grupos en todo el departamento. Primero se había pensado en que nosotros podíamos hacer una evaluación de este tipo pero yo le sugerí que mientras nosotros lo evaluamos no va ser la (evaluación) que realmente es. Yo prefiero esperar una semana. Estamos viendo empresas especializadas en ese tema”, declaró Peñaloza luego de una reunión que se prolongó durante tres horas.
La amplia derrota obtenida en las elecciones y la pérdida de votos en municipios con fuerte respaldo masista ha causado escozor en el seno del partido de Morales, por lo que quieren conocer el diagnóstico para trabajar ya en la próxima gestión y no cometer los mismos errores en el futuro.
“Queremos saber qué pasó. No puede ser que en 15 días la gente haya cambiado tanto de parecer, algo hemos hecho mal. O hemos dejado de hacer algo que deberíamos haber hecho en esos quince días, entonces es preocupante. ¿Qué pasa en el campo, en lugares como Caraparí donde ganábamos con 70 por ciento y ahora hemos perdido? Entonces todo eso se va a hacer con un estudio que esperamos tenerlo el jueves de la próxima semana para poder ver qué es lo que pasó”, señaló el Senador.
Además, resaltó Peñaloza, con este estudio se quiere tener constancia también de qué es lo que espera el pueblo del MAS y que es lo que se debe hacer en los próximos cinco años. “Lo que el MAS quiere hacer es lo que el pueblo quiere y en alguna parte no lo debimos hacer. Y queremos saber exactamente qué pasó. De repente las llegadas del Presidente han sido en exceso, de repente los ministros no tenían que venir ¿Qué quería el pueblo de Tarija, por qué votó como votó? Eso es lo que queremos hacer”, subrayó.
Por su parte, el ex candidato del MAS, Pablo Canedo, indicó que en la reunión con el Presidente y las distintas autoridades se trató acerca de las líneas políticas a seguir para poder resolver la situación y los problemas de Tarija.
En cuanto al papel que va a jugar dentro del MAS, Canedo apuntó que va a estar a la disposición de su partido y de cualquier fuerza política que le convoque para ayudar a dar solución a los problemas del departamento.
“Desde ya me vas a ver en Tarija jugando un rol de colaborador para todo lo que pueda hacer para que se solucionen los problemas de Tarija que tanto tiempo nos han retrasado. Y voy a estar en las actuaciones y situaciones que me convoque tanto el partido como cualquier fuerza política del departamento a la que pueda ayudar a resolver problemas”, dijo.
Asimismo, el ejecutivo seccional electo por Yacuiba, José Quecaña, resaltó que en la reunión no se habló de Adrián Oliva sino de llevar a cabo un trabajo coordinado y de ser una oposición constructiva para sacar adelante al departamento de Tarija.



El MAS se aferra a la gobernabilidad

El ejecutivo seccional electo de Entre Ríos, Walter Ferrufino, indicó que uno de los aspectos en los que más hincapié se hizo en la reunión fue en la gobernabilidad que maneja el MAS debido a su mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental y en las subgobernaciones.
“MÁS que el análisis de la derrota se ha valorado la importancia de la gobernabilidad que maneja el instrumento en el departamento porque, si bien nos ganaron la Gobernación, la gobernabilidad la tenemos nosotros”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario