10 mayo 2015

Hay señales de relación de vocales del TSE con el MAS

El tema Beso a beso, interpretado por la banda del argentino Carlos Jiménez, ‘La Mona’, se convirtió en éxito en mayo de 1998. Solo en Córdoba (Argentina) vendió más de 100.000 discos. Después de 17 años el tema ‘explotó’ como un virus en las redes sociales en Bolivia, porque con esa música el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, festejó su cumpleaños con un grupo de militantes del MAS días antes de la celebración de la segunda vuelta para elegir gobernadores en Beni y Tarija.

El vocal es comparado con los miembros de otro grupo, pero no de música, sino de la denominada ‘banda de los cuatro’, de la desaparecida Corte Nacional Electoral, que en los comicios de 1989 anuló votos, alteró resultados y asignó escaños parlamentarios a discreción.

El defensor del pueblo, Rolando Villenas, consideró que la actitud de Paredes empaña la imagen del TSE, mientras que el presidente Evo Morales calificó de ‘antiético’ que un vocal electoral participe en la fiesta de un partido.

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición pidieron la renuncia de Paredes.

Crisis institucional
En criterio del politólogo y exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, el problema en el TSE no es solo Ramiro Paredes, sino todos los vocales electorales porque sumergieron a la institución en una de sus peores crisis, que se compara con la de 1989, de ‘la banda de los cuatro’. “Hoy se conoce el caso de Paredes, pero ayer y antes de ayer fueron otros vocales. Son demasiados casos que comprometen a los vocales, no solo de comportamiento personal sino público y en el ejercicio de sus funciones. Todo eso plantea un cambio en el órgano electoral”, opinó Lazarte.

El politólogo hacía alusión al caso de la también vocal Dina Chuquimia, que en marzo entró en vacaciones forzosas por retuitear el mensaje del entonces candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS. También fue cuestionado el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, por levantar banderas en un acto de campaña del partido de Gobierno y a Irineo Zuna, que fue involucrado en el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

El diputado Luis Felipe Dorado, de UD, pidió un proceso en contra de los vocales del TSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario