La tranquilidad retornó ayer a Trinidad, luego de los incidentes violentos que se registraron el viernes después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni dio por ganador Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por 789 votos, desestimando la impugnación presentada por el candidato de la alianza Nacer-UD, Carlos Dellien, a 12 actas de votación por una serie de irregularidades.
El presidente Evo Morales pidió ayer a los opositores, durante una conferencia de prensa en Sucre, reconocer su derrota y dijo que la victoria en Beni confirma que su partido sigue siendo la mayor fuerza política del país.
Por su parte, Dellien ratificó que hubo fraude y que para demostrarlo iniciarán las acciones legales correspondientes.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni presentó los resultados oficiales del balotaje al 100% del cómputo de los votos al final de la tarde del viernes, en el que el candidato del MAS, Alex Ferrier, ganó con 50,23 por ciento de los votos, por una diferencia de 789 votos con relación a los obtenidos por el candidato de NACER, Carlos Dellien, que habría obtenido 49,77 por ciento de los votos.
A propósito de estos resultados, el presidente Evo Morales saludó la victoria del MAS en Beni e instó a los opositores en ese departamento a reconocer su derrota, a aceptar la victoria del MAS.
Recordó que con la victoria de Ferrier suman su sexto gobernador. “De las nueve gobernaciones que tiene todo Bolivia, tenemos seis, tenemos dos tercios compañeras, compañeros, a eso yo digo que es un patrimonio político del pueblo, de los movimientos sociales de Bolivia”, agregó.
Además pidió a los opositores reconocer que el único partido con presencia nacional es el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Somos el único partido con gran presencia nacional”, afirmó Morales en Sucre durante un encuentro con autoridades electas de Chuquisaca.
Morales refutó las reacciones de los partidos de oposición y algunos analistas de derecha sobre las elecciones del 29 marzo pasado, en donde consideran que el MAS perdió las elecciones, cuando en realidad tiene a su cargo la mayoría de las gobernaciones y las alcaldías.
Preguntó a los analistas de derecha y opositores si el MAS perdió las subnacionales “¿quién ganó?”, cuando el Movimiento Demócrata Social, el segundo partido en los pasados comicios regionales, “no alcanza ni 20 municipios y no pasa de las dos gobernaciones”.
“Si Evo ha perdido, si el MAS ha perdido, qué me digan quién ganó; y no me dicen nada porque no tienen respuesta y la realidad es otra, entonces sabemos todos que el MAS ha ganado y es el único partido a nivel nacional”, enfatizó el dignatario.
Impugnan datos
Los resultados de la votación en Beni, no son aceptados por Nacer. El representante de la agrupación Álvaro Coimbra informó que el próximo lunes oficializarán ante el Ministerio Público una denuncia penal y entregarán todas las pruebas sobre la manipulación que se realizó de varias actas para alterar la votación y validar varias que no tenían firmas y asi favorecer al partido oficialista.
Por otra parte, dijo que entregarán el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación y la impugnación de las actas que presentaron ante al tribunal departamental antes de la conclusión del cómputo el viernes pero que fue rechazada por esta instancia y que ahora debe ser elevada ante esa máxima instancia electoral para que resuelva la apelación.
El abogado señaló que no tienen esperanzas de que el TSE revierta la situación, por todos los antecedentes que se conocen de su parcialización con el partido gobernante, sin embargo dijo que se primero se tienen que agotar todas las instancias para acudir a otros tribunales e iniciar otras acciones legales para denunciar todas las irregularidades cometidas en Beni.
Según Coimbra, denuncia que fue ratificada por Dellien en una rueda de prensa que ofreció ayer en Trinidad junto a los dirigentes de la oposición, el MAS fraguó al menos 5 mil votos que eran de Nacer a través de la adulteración e introducción de actas viciadas de nulidad y de los votos en el cómputo.
Mencionó como ejemplo la existencia de seis actas llenadas con la misma letra, otras en las que todos los jurados son miembros de una sola familia, otras que llevan una sola firma y en las que no coindicen el número de inscritos y votos,
Liberan a nueve detenidos
Siete de los 16 seguidores de la agrupación Nacer detenidos la noche del viernes durante los enfrentamientos que tuvieron con los policías que resguardaban el tribunal electoral y posteriormente el festejo de los masistas, permanecían hasta la tarde de ayer arrestados en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Según el representante de la agrupación, Álvaro Coimbra, los restantes fueron liberados por no existir cargo alguno contra ellos.
Dijo que en el caso de los siete, cinco varones y dos mujeres, que fueron remitidos a la justicia por la Fiscalía se aguardaba que se señale la audiencia cautelar para que el juez disponga su libertad.
Con relación a los dos policías que recibieron el impacto de las piedras y palos lanzados en medio de la protesta, dijo que uno de ellos no presentó cargo alguno y con el otro, que sufrió una herida leve, se llegó a un acuerdo y tampoco denunció, por lo que no había razones para que los siete continúen detenidos.
DETENIDOS TRANSAN
Siete personas que aún quedaban detenidas ayer tras los disturbios del viernes, conciliaron con la Policía y se esperaba su pronta liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario