08 mayo 2015

Faltan 9 actas y el MAS aventaja conteo en Beni

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni informó anoche que el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni, Alex Ferrier, obtuvo el 50,12 por ciento de los votos en esa región amazónica al 99,18 por ciento del cómputo oficial.

Según el informe oficial del TED de Beni, el candidato por la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), Carlos Dellien, consiguió el 49,88 por ciento de los votos.

Esa instancia dictó un nuevo cuarto intermedio para retomar ese conteo oficial hoy. Solamente faltan 9 mesas por computar.

“Se declara un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) a horas 11, estimando que hasta esa hora lleguen las actas y procedamos con el cómputo hasta finalizar el mismo”, confirmó el vicepresidente de esa entidad electoral, Marco Antonio Justiniano.

De las 1.102 mesas de votación que funcionaron el 3 de mayo ya fueron computadas 1.093 actas.

Las actas que faltan computar son de las comunidades Versalles, El Remanso del Iténez, Cafetal, San Simón, Monte Cristo del Tiquín y El Cairo.

Justiniano informó que la avioneta que transportará las actas se encuentra en El Remanso.

Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas custodiaban anoche el edificio del TED de Beni, mientras se escuchaba el festejo de los seguidores del candidato del MAS, Alex Ferrier.

La diputada del MAS, Susana Rivero, dijo ayer que “lo que sucederá es la confirmación de la victoria del MAS en el Beni y lamentamos mucho la poca hidalguía de la oposición que intenta empañar esta decisión del pueblo beniano, legal y transparente, con tonterías”, mencionó.

Según la legisladora, la oposición realiza observaciones intrascendentes tales como: la firma de los delegados y la letra de los jurados electorales por lo que pretende invalidar la votación en dos mesas.

A su juicio, la oposición pretende seguir “mintiendo a Bolivia” para evitar aceptar su derrota en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. Destacó que Beni registra una mayoría de asambleístas oficialistas, de alcaldes, concejales, corregidores y subgobernadores, lo que denota el apoyo popular al proceso de cambio.

Desde la oposición no se anunció ningún acto de celebración por los resultados que serán divulgados y priman las denuncias de fraude.

La agrupación Nacer cuestiona 10 actas que no tenían las firmas de los jurados electorales y que beneficiarían de manera irregular al MAS.

Retraso por mal tiempo

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Marco Antonio Justiniano, explicó ayer a Cadena A que “aún nos quedan siete actas por computar que no han llegado a la ciudad de Trinidad por razones del mal tiempo que hemos estado teniendo acá en el departamento del Beni. Sin embargo, la avioneta se encuentra en la localidad de El Remanzo para trasladar las actas que faltan”.

Los dos candidatos a la Gobernación del Beni, Ferrier y Dellien, tuvieron que ir a una segunda vuelta electoral el domingo 3 de mayo, debido a que en las elecciones subnacionales del 29 de marzo ninguno superó el 50 por ciento de la votación o una diferencia del 10 por ciento con respecto al segundo como establece la ley electoral.

En esa ocasión, el primero obtuvo el 40,97 por ciento de respaldo y el segundo, el 31,38, de acuerdo con los resultados oficiales presentados por el TED.

Seguros de una victoria, militantes del MAS procedieron la tarde de ayer a armar una tarima en la plaza principal de Trinidad para celebrar la victoria de Ferrier, quien el lunes pasado recibió un espaldarazo del presidente Evo Morales quien lo proclamó ganador de los comicios desatando la crítica de la oposición que consideró las palabras del Jefe de Estado como una forma de presionar a la institución electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario