06 mayo 2015

Bolivia, esperanzada con sus alegatos ante La Haya

Tres integrantes de la delegación boliviana ante La Haya dijeron en las últimas horas que esperan "con optimismo y tranquilidad" el momento en el que sus representantes deban presentar sus alegatos orales en el marco de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, informaron que ayer en la mañana el equipo de juristas internacionales y delegados bolivianos mantuvo una última reunión previa a la presentación de los alegatos, que se realizarán hoy a las cuatro de la madrugada, hora de Bolivia.

Absoluto optimismo en los argumentos. El expresidente y vocero de la demanda, Carlos Mesa, dijo que espera el turno de Bolivia de escuchar su voz "con absoluta confianza, con absoluta tranquilidad y con absoluto optimismo", de que los "argumentos bolivianos serán tomados en cuenta por la Corte".

Por su parte, a través del Twitter, el procurado Arce expresó que "El equipo jurídico boliviano afina los detalles a pocas horas de la presentación de nuestros alegatos y lo hace con la más plena convicción".

En esa reunión participaron el canciller David Choquehuanca, el agente de Bolivia ante Las Haya, Eduardo Rodríguez, Mesa, Arce y Ferreira. Por el lado de los asesores internacionales estuvieron presentes Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme y Marcelo Kohen.

Evo apela al ‘apoyo internacional’. Apelando al "apoyo internacional", el presidente, Evo Morales defendió la demanda marítima de su país en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, recalcando que "estamos con el mundo, la razón y la justicia". En conferencia de prensa, el Mandatario altiplánico presentó una carpeta que supuestamente contenía "el apoyo que he recibido todo este tiempo de organismos internacionales como OEA, Unasur, ALBA e inclusive Celac".

Morales sostuvo que la aspiración marítima "es el único tema pendiente que queda en Sudamérica, aparte de las Malvinas" y recordó que en 1988 el papa Juan Pablo II y en 2003 el exsecretario general de Naciones Unidas, así como dirigentes chilenos, cuatro expresidentes de EEUU y líderes de América y el Caribe, han pedido soluciones pacíficas al tema.

Chile rechaza competencia. Chile, evocando el pacto de Bogotá y el Tratado de 1904, afirmó ayer en sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este alto tribunal "carece de potestad" y "no tiene competencia" para resolver el litigio que plantea Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario