06 mayo 2015

Bolivia pide a Chile que cumpla con su ofrecimiento de una salida al mar

Bolivia pidió hoy a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que cumpla con sus ofrecimientos de una salida al mar, señalados de manera manifiesta y voluntaria a lo largo de las décadas posteriores al Tratado de 1904.



Los alegatos de Bolivia, cuya presentación fue iniciada por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, señalaron que no se pide la revisión ni dejar sin efecto el Tratado de 1904,



"No se trata de modificar un tratado histórico, Bolivia no está ante esta Corte para rechazar el Tratado de 1904 ni las cuatro enmiendas posteriores. Lo que quiere Bolivia es que Chile cumpla su obligación, se respete su acuerdo y promesas de negociar una salida al mar", dijo Rodríguez Veltzé.



Después el abogado francés, Mathias Forteau, de la delegación boliviana, reforzó los señalado por Rodríguez, pues aseguró que "Bolivia no impugna lo que las partes negociaron en el pasado, lo que pide es el respeto de lo acordado entre las partes, no pide a abrir cuestiones que ya han sido resueltas, pide el respeto de la voluntad manifestada por Chile".



El agente dijo que "Bolivia no comparece ante esta Corte con la intención de modificar el pasado histórico, no se trata de ello. Bolivia se presenta ante esta Corte ejerciendo sus derechos en virtud al derecho internacional".



"Las cuestiones presentadas por Bolivia consisten en que la Corte constate que, paralelamente al Tratado de 1904, Chile asumió el compromiso a través de una serie de promesas, de negociar una salida soberana al mar y no lo ha respetado", dijo.



Precisó que esa intención de negociar la plena soberanía al mar fue manifestada en 1920, en 1929, en 1950, en 1961, en la Declaración de Charaña de 1975, en la Asamblea General de la OEA-1979, realizada en Bolivia, Chile reconoció el carácter de cuestión pendiente del tema marítimo, entre otros.



Actitud dual y amnesia colectiva

Forteau reveló que mientras Chile asegura que la demanda boliviana fue zanjada por el Tratado de 1904, paralelamente, ofreció a Bolivia en numerosas oportunidades una salida al mar.



Esta afirmación también fue reforzada por profesora Monique Chemillier-Gendrau, también de la delegación boliviana. "La dualidad de la posición chilena, será la línea dominante de la diplomacia chilena", dijo.



Chemillier-Gendrau utilizó términos como "amnesia colectiva", "percepción alucinatoria" y "actitudes contradictorias" de parte de la delegación chilena para señalar hoy que no existen temas pendientes cuando a lo largo de la historia sus representantes han señalado precisamente su deseo de resolver la demanda marítima boliviana. "Chile se ha invadido de una extraña amnesia colectiva", aseveró.



Bolivia no soslaya Tratado de 1904

Rodríguez Veltzé dijo que Bolivia no soslaya el Tratado de 1904 como aaseguró el lunes Chile en La Haya. "Decir como lo hace Chile, que Bolivia se presenta ante esta Corte para soslayar el Tratado de 1904 no es correcto, no es una nueva presentación ni mucho menos, ni un intento de revisar o dejar sin efecto el Tratado de 1904 tal como se alegó el lunes pasado”.



Dijo que "el planteamiento de Bolivia es que esta Corte no viola el principio de pacta sunt servanda (lo pasado obliga), muy por el contrario es Chile que ha contravenido este principio y es por eso que Bolivia se presenta ante la Corte, pidiendo ante la Corte que determine que sí hay acuerdo de negociar el acceso con soberanía por parte de Bolivia al mar, acuerdo que también está en el Tratado de 1904 y que Chile debería respetar dicho acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario