El Ministerio Público presentó hoy la acusación formal en contra de Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante, Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Alberto López Quiroga y Carlos Alberto Contreras del Solar, por la comisión de los delitos de Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes, dentro del caso denominado Petrocontratos.
El Fiscal General en Suplencia Legal, Roberto Ramírez Torres, firmó una resolución de acusación formal en contra de cinco personas y otra de rechazo para dos personas. Ambas resoluciones fueron presentadas ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En cuanto a la Acusación Formal se solicitó que se remitan las correspondientes actuaciones al Tribunal de Sentencia dentro del plazo establecido.
La resolución de rechazo es en favor de los exministros Fernando Illanes De La Riva, designado ministro sin Cartera Responsable de Hidrocarburos a partir del 29 de agosto del 2002, y Carlos Morales Landívar, que desempeñaba el cargo de Ministro de Vivienda y Servicios Básicos, pero fungió interinamente como Ministro sin Cartera Responsable de Hidrocarburos hasta el 29 de agosto del año 2002.
Por Decreto Presidencial Nº 26776 de 28 de agosto de 2002 se amplía el interinato del ministro Morales Landívar, en la cartera de Hidrocarburos, hasta el 2 de Septiembre de ese año. En ambos periodos de funciones de esas autoridades no se tiene registrada la firma de ningún contrato de riesgo compartido tanto en su minuta como su protocolización.
LOS HECHOS
Durante el mandato de Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante (Presidente de la República en dos oportunidades) se suscribieron 53 contratos de riesgo compartido (52 en el primer periodo y 1 en el segundo), cuyo objeto era la de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario