27 abril 2015

Segun TDE Tarija: "No hay denuncias de autoridades en campaña"

La vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, Betzabé Zegarra, aseguró que esa instancia no recibió ninguna denuncia sobre la campaña electoral que realizan autoridades del Estado y que éstos no pueden actuar de oficio.

“Nosotros estamos dentro de la Ley, nosotros no tenemos la atribución y ninguna observación en el TDE ya que entendemos la presencia del Presidente de Tarija con otras actividades que no están enmarcadas dentro la Ley electoral”, aseguró en entrevista con Radio Panamericana.

Consultada sobre la presencia de los candidatos en actos oficiales dijo: “nosotros vemos que cualquier persona o ciudadano puede estar, la verdad es que nosotros no podemos darle ninguna observación porque nosotros de oficio no podemos hacer no?, tiene que haber un partido que lo denuncie y que esté basado en la Ley electoral”, subrayó.

Recordemos que la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, denunció la utilización de bienes del Estado en campañas políticas, hecho que está prohibido por la Ley 026 y dijo que se debería denunciar el hecho, sin embargo, reconoció que serviría de poco o nada ya que el Órgano Electoral, según su criterio, responde a intereses del MAS.

NORMA

El artículo 125 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que está prohibido, durante la campaña electoral (inciso a) “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. También establece, en el artículo 119 (inciso k) “utilizar imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.

Asimismo, el artículo 115 de la Ley del Régimen Electoral (Sujetos Autorizados) inciso c) “Ninguna entidad pública a nivel nacional, departamental, regional o municipal puede realizar propaganda electoral en procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato”.

SEGUNDA VUELTA

Por otro lado, Zagarra aseguró que en el marco de ultimar detalles para las elecciones del 3 de mayo, todos los vocales del TDE están saliendo a supervisar las capacitaciones a los jurados electorales en diferentes lugares de ese departamento.

“Tenemos 1,539 mesas habilitadas y 9,234 jurados electorales, nosotros ya estamos en el desarrollo para la preparación de las elecciones del próximo domingo”, aseguró.

Afirmó que desde el próximo miércoles enviarán material a los diferentes lugares, aun así, éste se encuentre en un lugar alejado.

Consultada sobre la campaña electoral señaló que todo está dentro de la normalidad aunque hubo algunas denuncias que están analizando.

“No hemos tenido denuncias de los partidos, se ha presentado de alguno pero se está haciendo un análisis, UDA nos dijo que el MAS estaba haciendo una campaña política sucia y nosotros derivado a asesoría legal”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario