30 abril 2015

Rocha dice que exconcejala tiene 10 propiedades, ella le inicia juicio

Un proceso penal por difamación en contra del alcalde interino Omar Rocha será interpuesto ante el Ministerio Público por la exconcejala Gabriela Niño de Guzmán. La demanda responde a la denuncia de la autoridad edil transitoria de que Niño de Guzmán tiene varias cuentas bancarias y 10 propiedades obtenidas "de manera irregular”.
"El interino Rocha ha hecho calumnias contra mi persona en relación a una supuesta investigación que había hecho de mi vida privada. Ha mencionado que yo tendría una serie de bienes y que pone en duda mi patrimonio. Precisamente por estas difamaciones que él ha hecho voy a iniciar un proceso penal en su contra”, dijo Niño de Guzmán.
El alcalde interino ayer ratificó a Página Siete sus denuncias realizadas el pasado lunes en un programa de radio Fides, en contra de la exconcejala. Señaló que tras notar movimientos "raros” en el Concejo Municipal, hace dos años inició una investigación "en el mismo estilo que ella (Niño de Guzmán) hace de investigar a las personas”, declaró.
En contacto telefónico con este medio, la autoridad detalló que dicha investigación constató que la exconcejala dentro de su patrimonio cuenta con 10 inmuebles, dos cuentas bancarias, dos cajas de seguridad y una tarjeta de crédito platinum, además de una "vagoneta de primera constatada”.
Según Rocha, algunos de los inmuebles de Niño de Guzmán fueron adquiridos en el pasado pero "unos siete u ocho son de reciente compra”. Esas propiedades serían: un lote en la avenida Costanera, una casa en la avenida Chacaltaya, algunos departamentos en la Batallón Colorados y otros más en Chinchaya, Challapampa, Següencoma, Cochabamba y Santa Cruz.
"Nos preocupa, porque con un sueldo de 10.000, 12.000 bolivianos mantener esto es complicado. No podemos concebir que un funcionario público con el sueldo que gana tenga tantas propiedades”, declaró Rocha.
Con respecto al juicio en su contra anunciado por la exconcejala, el alcalde transitorio aseguró que él no denuncia nada "sin comprobar 10.000 veces que sea cierto”. "Tenemos toda la investigación completa porque somos muy responsables y del tema de requerirse vamos a pasar toda la información”, señaló Rocha.
En conferencia de prensa, ayer la aludida exconcejala del MSM, Niño de Guzmán, señaló que dichas declaraciones carecen de fundamento y que tienen la única función de "crear cortinas de humo para cubrir una gestión fracasada que va en contra de los intereses del municipio de La Paz”.
"No es la primera vez. Desde hace mucho tiempo (Rocha) ha estado ofendiendo y ejerciendo violencia y acoso político contra mi persona y contra otras concejalas mujeres no sólo del MSM sino del MAS. No es suficiente con decir que está loco porque esto no es un justificativo para calumniar y difamar. Lo emplazo a demostrar lo que él ha dicho”, dijo.
Denunció que el acoso fue constante durante toda su gestión municipal, en la que tuvo que soportar expresiones y acciones machistas y violentas. "En varias ocasiones nos ha denunciado por predios, impuestos y otros casos sin poder demostrar nada. Ahora ha anunciado que va a difundir documentos que son personales”, sostuvo.

En mayo de 2014, Niño de Guzmán presentó ante el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos una denuncia por las agresiones que recibió por parte del en aquel entonces concejal Omar Rocha.

Rocha: "Que pruebas establezcan si es difamación”

Tras el anuncio de que la exconceja Gabriela Niño de Guzmán iniciaría un proceso penal por difamación en su contra, el alcalde transitorio Omar Rocha expresó que éste es un derecho de la aludida. Sostuvo que las pruebas determinarán si se trata o no de una difamación.
"Ayer (el lunes) nosotros habíamos denunciado (las propiedades de la exconcejala) y la señora Niño de Guzmán ha anunciado que nos inició un juicio. Por supuesto que tiene todo el derecho de hacerlo y nosotros ahí vamos a ventilar todo el asunto y vamos a ver que se establezca si es difamación o no es difamación”, explicó a Página Siete el alcalde transitorio.
Aclaró que el tener propiedades no es un delito, pero se constituye en tal cuando un funcionario público no puede demostrar cómo ha conseguido su patrimonio. "Si usted gana 3.000 o 4.000 bolivianos y tiene un avión ¿eso no es delito? Tendría que decir de dónde saco el avión si no tiene el recurso necesario”, dijo.
Señaló que su investigación de dos años no es una intromisión a la vida privada de la exconcejala porque ella al haber sido una funcionaria pública "debe responder”.
Consultado sobre su propio patrimonio, Rocha dijo que con sus ingresos tiene una casa y un vehículo que compró en 1994. "Ahora gano 15.000 bolivianos que es lo más alto que he ganado en toda mi carrera. Eso por 12, es 180 mil y en cinco años es cerca de 900 mil. Haga usted sus cálculos”, aseguró el alcalde interino. "Un político normal no puede ganar más que eso”, finalizó.

Garantías y querella

2014 En junio de 2014, los entonces concejales Rocha y Niño de Guzmán se enfrentaron ante la ley con denuncias mutuas de diferentes agresiones.
Niño de Guzmán Inició entonces una querella por acoso y violencia política contra Rocha. Aseveró que él la maltrataba evitando su intervención, dirigiéndose a ella y todas las concejalas con adjetivaciones ofensivas y faltando a la verdad.
Rocha Pidió garantías para él y su familia por las amenazas a través de las redes sociales, de las que responsabilizó a Niño de Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario