A través del vocal Ramiro Paredes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que la fecha de posesión de los gobernadores electos para el periodo 2015-2020, debe ser hasta el 29 de mayo, fecha en la que las autoridades salientes fenecen su mandato.
Las autoridades ejecutivas electas en la primera vuelta recibirán sus credenciales el 4 de mayo, mientras que los que fueron a la segunda, la obtendrán el 25 del mismo mes.
Esta última fecha se aplicará en los departamentos de Beni y Tarija. Hace unos días, el gobernador electo de Chuquisaca por el MAS, Esteban Urquizu, informó que los gobernadores elegidos por los nueve departamentos en los recientes comicios subnacionales del 29 de marzo, serán posesionados el domingo 31 de mayo en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, donde el presidente Evo Morales tomará el juramento de rigor.
Paredes aclaró que las autoridades ejecutivas departamentales deben ser posesionadas por e mandatario hasta el 29 de mayo, ya que en esa fecha, concluye el periodo de representación departamental.
Los resultados del cómputo final de la segunda vuelta en Tarija y el Beni se conocerán en los siguientes cinco días de cumplida la jornada electoral.
Paredes dijo que los gobernadores, independientemente de su afiliación política, no podrán negarse a ser posesionados, ni jurar. "Deben ser posesionados, así ya tengan su credencial. Es lo mismo cuando hay elección nacional, al ganador se le entrega el credencial y se lo posesiona ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario