28 abril 2015

Oposición en Chuquisaca no se resigna y presenta amparo constitucional

La agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), de Damián Condori, presentó ayer una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia, en el intento de revertir las decisiones del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que determinaron no contabilizar los votos del FRI, lo que permitió que Esteban Urquizu del MAS sea reelecto como gobernador de Chuquisaca.

En el memorial, CST solicita a las autoridades judiciales se declare procedente el amparo y "le conceda la tutela jurídica impetrada”, porque considera que fueron vulnerados derechos fundamentales por acciones y omisiones de ambos tribunales electorales responsables de los comicios del pasado 29 de marzo.

Según CST, se vulneraron flagrantemente bienes jurídicos superiores, como la justicia, la democracia, la soberanía popular, la primacía constitucional, la legalidad, la legitimidad, el principio de independencia, la imparcialidad, la preclusión, la seguridad jurídica y en forma directa el debido proceso, entre otros.

De acuerdo con las normas, en un plazo máximo de 48 horas, el demandante debe ser convocado "con el objeto de que preste información y presente, en su caso, los actuados concernientes al hecho denunciado”.

El abogado de CST, Marco Baldivieso, pidió a los vocales que conocerán la acción de amparo que actúen en el marco de las leyes. "Que se haga justicia y ponga a derecho el debido proceso, se respete la legalidad y la democracia, el principio de soberanía popular”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario