30 abril 2015

Incertidumbre “vota” en segunda vuelta

A setenta y dos horas de la segunda vuelta que decidirá quién dirigirá las gobernaciones de Tarija y Beni, la incertidumbre sobre los resultados finales crece y con ella el nerviosismo de las tiendas políticas, principalmente del oficialismo que desplegó todo el aparato estatal a esas regiones.

Varias veces se escuchó denunciar a la oposición sobre delitos electorales que vienen cometiendo candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo no se da ningún pronunciamiento de los órganos departamentales y nacionales.

PASIVIDAD DEL TSE

La semana pasada en Radio Panamericana, la vocal del Tribunal Departamental Electoral de Tarija, Betzabé Zegarra, consultada sobre las denuncias de la participación del candidato Pablo Canedo en entrega de obras, hecho que está penado de acuerdo a la norma electoral, aseguró que no pueden actuar de oficio y que no les había llegado ninguna denuncia al respecto.

La mañana de ayer, en la Red ATB, un Senador del MAS, dijo que de acuerdo a sus encuestas, Canedo superaba a su contrincante con dos puntos.

Recordemos que por una acción similar, el 20 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y con ese fallo dejó fuera de las elecciones a 228 candidatos a concejales, alcaldes y asambleístas en el Beni, entre ellos el postulante a la Gobernación, Ernesto Suárez.

En la oportunidad, vocales del TSE argumentaron que la decisión se basaba en la consideración de que UD habría violado el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral, luego de que el jefe de campaña de esa organización y gobernador del Beni, Carmelo Lens, difundiera resultados de encuestas internas en una conferencia de prensa, prohibido por esa norma.

La interrogante es que si el TSE aplicará la norma también para el MAS quitándoles la personería jurídica o ¿la ley no se aplica a la segunda vuelta?, lamentablemente EL DIARIO trató de contactarse con alguno de los vocales pero vanos fueron los intentos.

Consultado sobre el tema, el diputado de UD, Norman Lazarte, lamentó que el Órgano Electoral sea muy parcializado, siendo que ellos hicieron varias denuncias por delitos electorales que cometen los candidatos masistas, pero el TSE ni el TED de Tarija dieron respuestas.

“Vamos a trabajar en el estricto cumplimiento de la normativa legal pero también somos conscientes de con quién estamos enfrentamos, lamentablemente el TSE que debería ser un órgano imparcial se hace de la vista gorda ante todos los delitos electorales que se cometen en este proceso de segunda vuelta”, dijo.

SIN CONTROL

Lazarte lamentó que esta inédita segunda vuelta no cuente con observadores internacionales siendo que a la fecha el Órgano Electoral que debiera ser imparcial se haya pronunciado y actuado siempre a favor del oficialismo.

Representantes de la oposición recurrieron al Comisionado de las Naciones Unidas para que hagan de observadores por ser un ente internacional en defensa de los Derechos Humanos, sin embargo vanos fueron los intentos ya que esta instancia rechazó el pedido aduciendo falta de presupuesto, sin embargo, el legislador presume que ello se debe a que “el aparato estatal que se volcó a Tarija”, haya interferido a esta decisión ya que se estaría orquestando un fraude electoral tanto en Beni como en Tarija.

En ese marco, explicó que el 3 de mayo esta tienda política hará un estricto control en las mesas de sufragio y sobre todo en el llenado de actas.

CANSANCIO

Las elecciones seguidas que se vivió en el país desde las nacionales realizadas en octubre de 2014, luego las regionales de marzo de 2015, la segunda vuelta y el anuncio de los referéndums autonómicos habrían cansado a los electores.

Empero, flota otra opinión: de acuerdo a algunos analistas, los comicios que se realizarán el próximo domingo tendrán una contundente participación porque hay fuerte interés de los ciudadanos por volver a las urnas, así lo dicen por lo menos las proclamaciones de la oposición y el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario