La administración del último proceso electoral que espera el balotaje en Tarija y Beni fue duramente criticada por veedores locales del ámbito político y a ellos se sumaron voces del Gobierno que adelantaron un “debate”, apenas concluya esta etapa eleccionaria, en tanto que los analistas hablan de la necesidad de un cambio total de autoridades. El objetivo coincidente: velar por la democracia en Bolivia.
Asimismo, surge el planteamiento de una modificación en principio de la Constitución Política del Estado y de las leyes del Órgano y Régimen Electoral, 018 y 026 respectivamente, para garantizar la independencia total de este Órgano frente los otros tres que están a cargo del Estado.
OTROS VOCALES
El analista político Roger Cortez planteó un cambio total de autoridades electorales y que se garantice independencia para lograr la credibilidad de la sociedad.
“Tiene que irse este Tribunal (Supremo Electoral) tiene que lograrse uno que merezca la confianza que tenga la independencia que tenga la capacidad de distanciarse de cualquier tipo de influencia”, afirmó Cortez.
Un ejemplo citado en este análisis de las pasadas elecciones fue la emisión de las circulares del TSE por medio del cual muchas candidatas y candidatos fueron inhabilitados porque incumplían el requisito de residencia mínima de dos años si querían candidatear para representar a su región.
“Impiden, con el pretexto de confundir domicilio y residencia, a que los principales candidatos de la oposición, como por ejemplo, la exdiputada Rebeca Delgado, que se volvió opositora al Gobierno, participe en las elecciones”, afirmó.
Sin embargo, ante los candidatos del oficialismo la interpretación fue distinta porque no utilizaron esa medida para restringir o inhabilitar a los exasambleístas y candidatos Carlos Romero, Gabriela Montaño y Víctor Hugo Vásquez que vivieron, como sus obligaciones les imponían, en la ciudad de La Paz.
Uno de los hechos observados recientemente fue las denuncias de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) contra varios vocales electorales de Tarija, Chuquisaca y el vocal del TSE, Irineo Zuna, por haber jurado a su cargo con el puño en alto, símbolo característico del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“(Los vocales) han exhibido un grado de obediencia genuflexa ante el poderoso, en este caso ante el Ejecutivo. Orden que se da desde el Ejecutivo, orden que ellos cumplen. Todas sus decisiones perjudican a quienes compiten con las fuerzas representativas del gobierno”, afirmó Cortez.
EL OE ES INDEPENDIENTE
Para el diputado oficialista Javier Zabaleta el que hayan jurado algunos vocales con el puño en alto carece de importancia. “Querer juzgar a los miembros del Tribunal Supremo Electoral por (haber jurado con) el puño en alto me parece un reduccionismo que no ayuda en nada a identificar los verdaderos problemas”.
Zabaleta negó que el TSE y todos sus vocales sirvan a intereses del oficialismo como acusan los analistas y políticos opositores.
“Si el Órgano Electoral fuera un instrumento político del MAS no hubiéramos perdido como hemos perdido en Cochabamba, no estaríamos con los problemas en El Alto o en la gobernación de La Paz, seguramente hubiéramos ganado muchas más alcaldías y no hubiéramos perdido varias gobernaciones”, afirmó.
En ese marco, coincidió con la lectura de Cortez al afirmar que las autoridades electorales cometieron varias irregularidades y que por sus faltas deben ser juzgados. “Miembros del TED y del Tribunal Supremo Electoral han cometido errores y en algunos casos faltas graves y hasta delitos y se los está procesando por aquello. Bajo ninguna circunstancia ni el MAS, ni ningún personero del gobierno va intentar siquiera defender a los miembros del TSE que hubieran cometido alguna falta o delito en este proceso”, enfatizó.
En tanto, el exvicepresidente y actual observador político, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que la solución a la problemática del Órgano Electoral parte por modificar las normas electorales y el cambio de todas sus autoridades.
“Creo que hay problemas en las dos leyes, particularmente en la Ley de Régimen Electoral y también en el desempeño de los funcionarios. Hay que tomar acciones en ambos sentidos incluso en el tema constitucional, es decir, la Constitución subordina el Órgano Electoral al Ejecutivo, ese es el diseño y eso no puede ser”, afirmó.
DEBATE
La pasada semana el presidente Evo Morales expresó su molestia sobre el accionar de algunos vocales del OE en algunas regiones y anunció que después de concluido el proceso de elecciones regionales se abrirá un debate para mejorar su trabajo y garantizar los procesos democráticos en Bolivia.
“No quiero comentarles pero están dejando mucho que desear algunos miembros de los tribunales departamentales, sus vocales, bueno, que acabe las elecciones después ver cómo poder debatir públicamente para mejorar”, afirmó el Jefe de Estado en Tarija.
Anteriormente el Primer Mandatario afirmó que existe una división entre los vocales electorales porque unos toman decisiones políticas en tanto que otros se inclinan más a lo jurídico. Remarcó que el Gobierno “nunca” intervino en el TSE.
“Los miembros sean del Tribunal Supremo Electoral como del Tribunal Departamental Electoral tienen problemas cuando unos quieren tomar decisiones jurídicas y otros decisiones políticas y ahí están divididos”.
HECHOS OBSERVADOS
Uno de los hechos más criticados fue la inhabilitación de más del 40 por ciento de los candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas departamentales en la primera fase de inscripción de postulantes.
El OE informó que los tribunales departamentales electorales inhabilitaron en total a 6.842 candidatos de los 15.819 que inicialmente se habían inscrito para participar en las elecciones del 29 de marzo.
Otro hecho que concitó la atención de todo el país y el exterior fue que a días de celebrarse la jornada electoral, el TSE inhabilitó a toda una organización política –UD Beni– para las elecciones del Beni, fueron 228 candidatos inhabilitados a pesar de la huelga de hambre y protestas, no participaron.
Después de las elecciones, el TED de Chuquisaca no dio lugar al balotaje pese a que existía un margen menor al 10 por ciento entre Todos Somos Chuquisaca y el Movimiento al Socialismo. Para justificar eliminó los votos del FRI porque su candidato renunció días antes.
A este hecho se suman varias denuncias de la oposición en contra de los vocales de varias tribunales departamentales por supuestos favoritismo del OE al MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario