21 abril 2015

Entes estatales no pueden hacer propaganda para el referéndum

Las entidades del Estado, como los ministerios, las gobernaciones y las asambleas legislativas departamentales, no pueden realizar propaganda por el sí o el no de cara a los referéndums estatutarios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, programados para el 12 de julio.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, recordó que el artículo 115 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que sólo las organizaciones políticas están habilitadas para hacer propaganda.
“Las entidades públicas no pueden hacer propaganda” para el referéndum, precisó Siles, quien ayer dirigió la Reunión de coordinación con asambleas y gobernadores de los cinco departamentos que van a referéndum en julio.
El inciso B del artículo 115 de la Ley 026 del Régimen Electoral señala que “en referéndums o revocatorias de mandato, únicamente están autorizadas para realizar propaganda electoral, por cualquier medio, las organizaciones políticas o alianzas, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de las naciones y pueblos”.
Bajo ese marco legal, Siles precisó que “las asambleas, las gobernaciones (de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba) tienen la posibilidad de difundir, de socializar el Estatuto Autonómico, pero no hacer campaña”.
Sin embargo, las Asambleas Legislativas de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca no contarían con los recursos para realizar esta labor.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Nelzon Guarachi, definió como dramática la situación para cumplir con la tarea de socialización, “porque no cuentan con recursos”.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que esta entidad “está en una situación de insolvencia” como para financiar la difusión de los contenidos del Estatuto.
Similares criterios expresaron el presidente de la ALD de Potosí, Gregorio Aquirraya, y el titular de la comisión de Autonomías de la ALD de Oruro, Rubén Soliz Guzmán.
“Se hizo milagros para garantizar los 4,6 millones de bolivianos para el referéndum y para el proceso de socialización carecemos de recursos”, dijo Soliz.
Víctor Mitma, presidente de la ALD de Cochabamba, indicó que, de momento, el proceso de socialización se realiza con fotocopias del Estatuto Autonómico departamental.
En tanto, el presidente de la ALD de Chuquisaca, Pedro Vela, solicitó algún tipo de asistencia para coadyuvar en la campaña de difusión.
Ante los pedidos, Siles desestimó la posibilidad de una transferencia de recursos del Estado a los niveles subnacionales para este proceso, sin embargo señaló que su despacho verá la manera de participar en la socialización de los contenidos de las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario