La repetición de la votación en 15 mesas del departamento de Santa Cruz podría definir el resultado total en cuatro municipios.
El Torno, Boyuibe, San Miguel y San Matías son los cuatro municipios que están expectantes a la nueva votación.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz prepara la repetición de la votación de estas mesas en 10 municipios cruceños debido a los problemas que presentaron las actas al momento de ser computadas y revisadas por los vocales.
En Santa Cruz capital se repite en 3 mesas, Cotoca 2 mesas, Camiri 2 mesas, San Miguel dos mesas, mientras que en Yapacaní, El Torno, La Guardia, San José, Boyuibe y San Antonio de Lomerío, una mesa cada uno.
Posibles cambios. El presidente del TED, Eulogio Núñez, confirmó que los resultados obtenidos la jornada electoral del domingo 29 de marzo, podrían quedar desfasados con la repetición de la votación en estas mesas observadas, debido a las mínimas diferencias que existen entre lo obtenido por una u otra organización política.
En el caso de El Torno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 10.899 votos logrando el 46,30%, mientras que los Demócratas obtuvieron 10.893 votos haciendo 46,28%. Entre estas dos fuerzas políticas, solo 6 votos son la diferencia y la mesa en la que se repetirá la votación tiene 230 personas habilitadas para sufragar.
En Boyuibe, entre el MAS y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), hay de diferencia 21 votos a favor del MNR, pero 232 votos que ingresarán el domingo podrían cambiar el panorama.
En San Antonio de Lomerío el MAS lleva 76 votos de ventaja a la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP), sin embargo 237 personas volverán a las urnas este domingo y podrían provocar un cambio en el cómputo.
Mientras que en San Miguel, el bloque de los Demócrata, que resulta ganador con 30 votos a su favor, por encima del MAS, está pendiente de la nueva votación que se repetirá en 2 mesas, porque 430 personas irán a las urnas el domingo.
Operación. Recordó que entre los problemas centrales que se registraron para suspender la validez de las 15 actas fueron: borrones en el número de sufragios, falta de firma de los jurados electorales, incongruencias en el total de sufragio con el total de votos depositados, falta de las dos copias legales de las actas para validar la votación.
"Nosotros no queremos dejar todo ahí, no queremos coartar el derecho de elegir a nadie, estas actas no cumplieron, llegaron con problemas y por eso estamos repitiendo. Tenemos responsabilidad con las personas", manifestó el vocal.
Anunció que ya fueron sorteados los jurados para el control del sufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario