La fiscal Lenny Rojas Panoso imputó al exalcalde de Chulumani y candidato a este cargo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Aníbal Beltrán Uzquiano, por la presunta comisión del delito de fabricación de cocaína.
Además, el alcalde transoitorio de la capital de la provincia Sud Yungas de La Paz, Ángel Mondaca, también del MAS, denunció a Beltrán Uzquiano porque firmó cheques oficiales del municipio, después de haber renunciado para habilitarse como postulante.
Ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dispuso la inhabilitación del mencionado candidato, según informó el dirigente campesino Luis Cuentas a la red Erbol.
La fiscal Rojas emitió la mencionada imputación el año pasado, después de que en 2013, investigó una denuncia en contra de la mencionada autoridad. La jurista menciona que hay "los suficientes elementos de convicción para determinar la probabilidad de autoría de Aníbal Beltrán" del delito de fabricación de cocaína, tipificado por la Ley 1008.
La imputación formal señala, además, la existencia de una fábrica de elaboración de cocaína y el hallazgo de instrumentos que sirvieron para cometer el ilícito en el municipio de Chulumani.
En el lugar se procedió al secuestro de siete bultos de hoja de coca, que debían servir para la elaboración de abono orgánico y que fueron entregadas al entonces alcalde Aníbal Beltrán, material que, se cree, sirvió para la fabricación de la droga. El informe indica, que en la gestión 2013 se procedió al allanamiento del hospital de Chulumani, lugar donde se encontró bultos de hojas de coca, pero ninguno de los funcionarios de entonces supo explicar el origen de la sustancia, pero que por las versiones de varios testigos se evidenció que se encontraba a cargo de la autoridad cuestionada y procesada.
La disposición, que se emitió en marzo de 2014, establece la detención domiciliaria del imputado y la prohibición para salir del departamento de La Paz, el arraigo correspondiente, la prohibición de comunicarse con los investigados y una fianza 10.000 bolivianos.
En el lugar donde se procesaba droga se encontró una fábrica de elaboración de cocaína tipo colombiano, ácido sulfúrico y otros instrumentos que bastaron para la respectiva imputación.
El hallazgo generó la molestia de los pobladores de Chulunmani, debido a que por un convenio que se firmó con la dirección de decomiso de coca, se debería enviar a esta instancia local todoa la producción que se decomisara para convertirla en abono orgánico, pero en lugar de eso se habría destinado a la fabricación de sustancias controladas.
La inhabilitación. En su Resolución, los vocales electorales de La Paz dan cuenta de que "la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental resuelve declarar probada la demanda de inhabilitación interpuesta por Simón Luis Cuentas contra Aníbal Beltrán Uzquiano, candidato a alcalde del municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz, sancionándolo con su inhabilitación, disponiéndose en consecuencia su exclusión de las listas oficiales de candidatos presentada por el MAS".
Además, el alcalde transitorio Ángel Mondaca lo acusó de firmar cheques del municipio aún después de haber renunciado a su cargo. Cuentas llevó la demanda ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, ente que le concedió la razón.
El alcalde transitorio de chulumani, Ángel Mondaca, denunció que aníbal beltrán firmaba cheques, pese a que renunció al cargo, por lo que se presentó la denuncia al TED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario