La soberanía compartida del puerto uruguayo de aguas profundas en Rocha no está descartada y está abierta a la discusión a nivel regional, afirmó el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan.
“El expresidente José Mujica fue muy enfático al decir que está abierto a que los países hermanos inviertan en esta obra, es más, manifestó que el puerto va estar en territorio uruguayo, pero la idea es incluso llegar a discutir que sea de soberanía compartida, es decir que sea un puerto regional”, declaró en una entrevista en la estatal Patria Nueva.
El proyecto que comenzó a gestarse en 2012 ya fue aprobado en el parlamento uruguayo y en su primera fase tendrá una inversión de 600 millones de dólares del gobierno uruguayo, por lo que se considera este proyecto portuario como el más grande de Sudamérica, dijo el diplomático.
El puerto de Rocha está ubicado en la región del mismo nombre, muy cercano a la frontera con Brasil, y en la misma se encuentra una zona portuaria, “muy favorable, puesto que tiene una profundidad de 32 metros, es decir no es necesario su dragado porque ya tiene un lecho rocoso y permite la operación de barcos de gran calado”, especificó.
Las expropiaciones ya fueron hechas en el lugar conocido como El Palenque, entre los balnearios El Palenque y Puerto del Sol. En 2014 ya se dio inicio a las obras civiles del proyecto y estarán concluidos y operables en 2017.
Flanagan indicó que el proyecto no fue pensado para operar con la producción solamente uruguaya, puesto que sería muy grande, “es un puerto de carácter regional” que beneficiará a Bolivia para la exportación por el océano Atlántico de la producción agrícola y manufacturada.
Flanagan explicó que, a través de la hidrovía Paraguay-Parana-Uruguay las barcazas bolivianas podrán llevar su carga hasta el puerto de Nueva Palmira, de ahí se realizará un trasbordo a buques de calado mediano que llevarán los productos bolivianos hasta el puerto de Rocha con el fin de ser embarcados en los llamados Panamax, los buques intercontinentales más grandes del mundo.
La soberanía compartida permitirá que los países asociados al proyecto puedan tener la administración propia en la infraestructura portuaria, “yo creo que es una oportunidad inmejorable para acrecentar, solidificar y afianzar lo que es la integración regional y tengamos una salida soberana por el Atlántico, tanto Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay”, dijo en el programa De todo un poco, de la emisora estatal.
Para acceder a la soberanía compartida es necesario la inversión en el proyecto, no solamente de los gobiernos de los países de la región sino también de inversionistas privados.
Flanagan detalló que en la última visita del presidente Evo Morales a Uruguay se firmó el memorándum de entendimiento, mediante el cual el Estado uruguayo se compromete a otorgar facilidades portuarias a Bolivia en el megapuerto a ser construido en Rocha.
La administración compartida fue ofrecida a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). Bolivia, Paraguay y Brasil están interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario