Entre Bs 5 y 7 millones será el costo de los referéndums (consulta ciudadana) al cual someterán los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí sus estatutos autonómicos el próximo 28 de junio, informó ayer a El Día, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles.
"Cada departamento tendrá su promedio calculado en base a sus propios presupuestos que deben financiar. El mismo está en un promedio entre cinco y siete millones de bolivianos", precisa Siles.
La autoridad recordó que esos departamentos ya tienen conocimiento, luego de la reunión de los cinco gobernadores más sus asambleistas celebrada el pasado sábado con el Presidente Evo Morales. Además, cada una de estas regiones acordó, por separado, el documento que reglamentará las decisiones políticas y de desarrollo en coordinación con el "Gobierno central", explica la autoridad.
Rezago y atraso. Según el marco Constitucional, aprobado el 2009, como efecto de un proceso constituyente, se establece un régimen autonómico de nueve regiones. Sin embargo, de manera anticipada en cuatro departamentos como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- ya habían iniciado el proceso autonomista en medio de tensiones políticas, llevando adelante sus respectivos referéndums. "Ahora, si bien no hay un plazo, esos tres departamentos deben tener aprobado sus estatutos y no seguir rezagados", señala Siles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario