01 marzo 2015

GUILLERMO MENDOZA - CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA PAZ PÒR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO MAS.

Guillermo Mendoza Áviles nació en La Paz tiene 49 años, es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Ándres, ha dedicado gran parte de su vida al periodismo y se caracteriza por sus obras de servicio a la población.

¿Por qué quiere ser Alcalde de La Paz

La ciudad de La Paz me ha permitido desarrollar mi sensibilidad y la solidaridad con los demás, además estoy preparado en gestión pública y hasta ahora no se ha desarrollado un programa de gobierno municipal, que este enfocado en la familia y el ser humano y mi misión de vida es servir al prójimo.



¿Cuál es su visión de La Paz?

Veo una La Paz con un régimen secante, duro, sobre todo en el tema impositivo, para las mayorías. Yo quiero cambiar ese chip, porque puedo dialogar y coordinar obras para la ciudad con el Gobierno central y con la cooperación internacional. Quiero ser el puente, para que llegue el desarrollo a la urbe en todos los barrios. La anterior gestión, no permitió que el Gobierno contruya colegios en algunos lugares, al aducir que nadie puede contruir en suelos de la Alcaldia, dentro del programa Evo Cumple y durante la construccion del teleférico, obra que no es prioridad de Sol.bo, tampoco permitió que usaran terrenos que la obra necesitaba, antepusieron lo político al desarrollo y el trabajo en favor del cuidadano. Ésa no es una forma de hacer gestión. Con base en el diálogo se puede logarar mayores inversiones para obras. hemos visto boletas de llamadas de atención a funcionarios, que habían trabajado en algunos barrios, donde el exalcalde tenía resistencia.



¿Quér visión tiene y cuál es su propuesta para el tema impositivo en el municipio?

La Paz es la ciudad que más impuestos paga y es la que menos retribución recibe, las arcas municipales se nutren del contribuyente y hasta llega a la usura, mientras en otras partes del mundo, se tiene un sistema tributario justo y solidario entre todos.

El pacto fiscal no ha llegado a cuajar en las autonomías, capaces de gastar e invertir el total de sus recursos. El manejo de ese dinero debe demostrar que uno es capaz de invertir en obras.



¿Cuál es la propuesta para el tema impostivo?

Nuestra propuesta tributaria es en el impuesto a los vehículos, ahora se paga con base en un poder notarial el 3 por ciento al valor del motorizado. Proponemos un pago del 1 por ciento por la transferencia y de esta manera regularizar a los conductores por el tema de seguridad ciudadana. Hay placas de Santa Cruz y Cochabamba porque la carga es del 3 por ciento, cambiar de residencia con el 1 por ciento permitirá regularizar. En la ciudad de El Alto, la Alcaldía bajó el impuesto vehicular al 1.5 por ciento y dio buenos resultados. En cuanto al impuesto a los inmuebles, debemos incentivar el pago oportuno con un 15 por ciento de rebaja, ahora solo dan el 20. Y sobre las patentes y licencias haremos estudios aún esta en debate.



¿Cuál es su propuesta para enamorar al electorado ?

La salud es el tema más preocupante en La Paz, hay mucha gente pobre que no puede acceder a una salud digna. Mi propuesta es que la autoridad edil sea capaz de dar una atención de salud gratuita a toda su población, sin importar clase ni géneros, mi intención es dar este beneficio a partir de los seis hasta los 59 años, pues se debe tomar en cuenta que ya hay un seguro para menores de esa edad y el seguro de vejez. Hay que construir hospitales de primera clase, es sostenible a partir de ingresos de impuestos y otros, en el marco que todos tenemos derecho a la salud.



¿Continuará lo que ha hecho la enterior gestión municipal?

Sí, a diferencia de lo que piensan, sí, debe haber continuidad, por ejemplo en el transporte del Pumakatari, hay que reconocer que es una medida excelente, que rompió el monopolio del transporte público. Hay que reforzar para hacerlo sostenible y dar más facilidad al pasajero, hacer paradas, en las estaciones del teleférico. Pensamos en crear el Ch'itipumita, transporte especialmente para escolares, para que nuestros niños no sean maltratados ni tengan problemas.



¿Qué hará sobre el tema de la vivienda?

Vamos a respetar a los barrios de verdad que están sorteados para realizar trabajos, pero además proponemos un subsidio de 50 mil dólares, para la estabilización de suelos, contrucciones, refacciones, alcantarillado y fachadas. Es necesario hacer viviendas de verdad.



¿Qué opina de Cae Palenque y por qué le dicen compadre?

Le deseo lo mejor, es un signo de madurez, amo mi familia. (Son primos, NDR y es candidato de Sol.bo) En cuanto al denominativo "compadre" no me proclame yo, la gente me llama así, yo no me aproveché de Carlos Palenque, él es inigualable, imcomparable, empecé haciendo servicio social en la Tribuna Libre y lo hago hace 20 años, y entre al MAS porque compartó con su militancia la política de solidaridad.

¿Acepta el debate con Luis Revilla?

Cuando las condiciones estén dadas, no me excuso ni me ofrezco, no cuando él lo diga, no puede marcar la agenda de los otros candidatos, los debates son para escuchar propuestas, no para atacar a los adversarios políticos.

"Debatiré cuando las condiciones estén dadas, no me excuso, ni me ofrezco, él (Luis Revilla) no puede marcar la agenda de otros candidatos" .

"Quiero cambiar el chip e ingresar en un proceso de concertación para realizar obras para La Paz".

"Me llaman compadre, me gane ese denominativo, ayudando a la gente, sin aprovecharme de Carlos Palenque, él es inigualable e irremplazable".

"No me proclamé compadre, hace 20 años que vengo haciendo servicio social y empecé en la Tribuna Libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario