28 febrero 2015

Soliz denuncia desmantelamiento de PumaKataris, el Setram lo niega

La actual administración de la Alcaldía de La Paz denunció el desmantelamiento de nueve PumaKataris en un “galpón” de El Alto, aunque el Servicio de Transporte Municipal (Setram) explicó que son siete unidades y que están en mantenimiento.

Ayer, encabezada por la alcaldesa interina Blanca Soliz, una comisión integrada por el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo, y el secretario de Transporte, Tránsito y Vialidad, Julio Salas, se presentó por sorpresa en el taller de Fabros Motors —representante del fabricante chino King Long— en El Alto, donde se hace el mantenimiento de los 61 automotores.

“A denuncia de vecinos acudimos a hacer verificaciones. En El Alto estaban los PumaKatari en un galpón que no cuenta con las condiciones para que sea un taller mecánico”, denunció Soliz.

No había mecánicos y se hallaron nueve buses dañados, chocados y que no tienen repuestos, aseguró la autoridad interina, quien anunció que la próxima semana se convocará a la empresa, y al Setram para que brinden un informe al pleno del Concejo, donde la bancada del Movimiento Sin Miedo es minoría.

Antelo, quien se declaró indignado, denunció que no pudieron ingresar libremente a esas instalaciones. “Se supone que son nuestros buses. Es un galpón vacío con un par de herramientas que cualquiera tiene en su casa”.

La inspección —a la que se convocó a los periodistas— se produjo luego de la difusión de una nota en el canal televisivo Gigavisión, que quiso ingresar al taller para verificar la presencia de los colectivos en mal estado, dijo.

“La funcionaria Yolanda Mantilla fue a verificar y no le dejaron entrar. Hizo un informe y se quejó de maltrato. Por eso decidí ir a ver qué estaba pasando”, apuntó.

Los funcionarios tardaron una media hora antes de que pudieran ingresar, pues debido a la visita de Mantilla, Fabros Motors anunció al Setram que no dejaría ingresar a otras personas.

Descargo. Marco Fuentes, director del servicio edil, quien acompañó a la comitiva, informó que le explicó a Soliz la situación técnica de las unidades, “información que ella no tomó en cuenta para hacer sus declaraciones”.

“Han querido mostrar un posible caso de desmantelamiento, pero a los buses no les falta una rueda, es un taller privado de Fabros Motors, exclusivo para el Setram”, añadió.

El Director explicó que de los 61 automotores, la flota operativa está integrada por 48 unidades (23 que operan en la ruta a Chasquipampa; 13 que se dirigen a Villa Salomé y 12 a Inca Llojeta); seis están en stand by para reemplazar a los que presenten desperfectos y siete son sometidos a mantenimiento preventivo, que se hace cuando llegan a los 30.000 kilómetros de recorrido.

El tiempo que un PumaKatari permanece en el taller de Fabros Motors es de uno a tres días; sin embargo, si se encuentran otras fallas, la reparación y puesta a punto puede tomar hasta 15.

“Quiero desmentir que haya un bus desmantelado, todos están en óptimas condiciones. Si presentan problemas adicionales, se pueden quedar más tiempo. Los buses que se encuentran en el taller ingresaron la semana pasada”, recalcó Fuentes.

Fabros. Funcionarios ediles observan los repuestos.

MAS advierte con rechazar el contrato modificatorio

Guadalupe Tapia

Blanca Soliz, hasta ayer alcaldesa interina de La Paz, anunció que la próxima semana el Concejo Municipal tratará la aprobación del contrato modificatorio de la compra de otros 73 buses PumaKatari, el cual retrasa la entrega de enero a julio y advirtió que si hay irregularidades no será aprobado.

“Primero nos han dicho que los buses iban a estar en enero, pero ahora dicen que van a llegar en julio. Indican que van a hacer otras pruebas, queremos buses para la ciudad. Se tiene que saber qué sucede con la flota, porque no lo está pagando el exalcalde (Luis Revilla), sino la ciudadanía”.

Soliz es concejala del Movimiento Al Socialismo, que ahora tiene la mayoría en el Legislativo con los votos de sus cinco integrantes, del presidente del ente Jaime Bravo y de Freddy Miranda, exconcejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) que se pasó al otro bando.

La bancada minoritaria denunció que el MAS boicoteó la sesión de ayer en la que se tenía que aprobar el contrato modificatorio. “No pudimos sesionar, los del MAS no vienen”, denunció Silvia Tamayo.

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