27 febrero 2015

Zapatero inicia visita a Bolivia, un país "que ha rectificado la historia"

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011) inició hoy una visita privada a Bolivia, un país que a su juicio "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por delante muy positivo".

Rodríguez Zapatero llegó hoy a La Paz y tiene en el país andino un apretado programa que comienza en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde será investido doctor honoris causa en reconocimiento "a la destacada actividad desarrollada durante su mandato", según la institución.

El exgobernante viaja acompañado del exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

Rodríguez Zapatero llegó a La Paz procedente de Cuba, donde esta semana fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de un viaje que molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una "extraordinaria deslealtad".

"Es un placer estar en Bolivia, una asignatura que tenía pendiente y estoy muy contento de estar aquí", dijo a los periodistas a su llegada a las instalaciones académicas el exgobernante socialista, que durante sus años de gobierno nunca visitó este país.

El antiguo gobernante español aseguro que tiene un alto concepto de "lo que se ha hecho en los últimos años" en Bolivia.

Tras ser investido doctor honoris causa, Rodríguez Zapatero pronunciará una conferencia sobre "Nuevos retos y desafíos en un tiempo de cambios".

En un comunicado, la UMSA señala que la "destacada" actividad de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español se plasmó "en el impulso para la extensión de los derechos cívicos y sociales en su país, la consecución de la paz y la baja tasa de desempleo", además de la promoción de iniciativas como el canje de deuda por educación.

Tras el acto académico, Rodríguez Zapatero y Moratinos almorzarán en el Palacio de Gobierno con el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy la Presidencia de Bolivia.

Después del encuentro, que tendrá carácter privado, el Gobierno boliviano impondrá al expresidente del Gobierno español el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz", la máxima condecoración que concede el país andino.

El programa de Rodríguez Zapatero y Moratinos en Bolivia concluirá con una rueda de prensa, también en el Palacio de Gobierno.

La visita de Rodríguez Zapatero a Bolivia estaba prevista inicialmente para enero pasado, cuando Morales anunció en un acto público la llegada del exgobernante, pero se pospuso a febrero por problemas de agenda del primero. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario