25 febrero 2015

Candidatos costean campañas con aportes de sus seguidores

Las campañas electorales de los candidatos a la Alcaldía de La Paz son financiadas con aportes económicos y regalos en especie de militantes y simpatizantes, según los representantes de los partidos políticos. También afirman que los postulantes aportan con montos de dinero para hacer propaganda.
El senador y jefe de la bancada en Senado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, afirmó ayer que la campaña del candidato al municipio paceño, Guillermo Mendoza, es financiada con recursos de los militantes que "quieren” al partido de gobierno.
"Aquí no se financia, sino que es problema de conciencia de clase, hay algunos que manejan aportes, es voluntario. El compañero le quiere al partido, quiere que su país cambie y pone de su bolsillito”, dijo Montes.
El aspirante al mismo puesto por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, explicó que su campaña se mantiene con aportes de la gente, amigos y la venta de algunas prendas. "Somos una agrupación nueva, no tenemos recursos y estamos haciendo actividades para recaudar fondos: vendemos poleras, gorras y chalecos con el logo de SOL.bo y hacemos kermeses”, aseveró. Cuando se trata de comer en las campañas, Revilla afirmó que son las caseras del mercado quienes salvan el día.
El caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es diferente, uno que otro militante hace su aporte a la cuenta nacional de este partido o lo hace trayendo banderas rosadas o afiches ya elaborados, pero quienes aportan más son los mismos candidatos a concejales, alcaldes y a gobernadores. "La campaña se financia también con los aportes de los candidatos y de Ana María Flores, candidata a alcaldesa en La Paz”, agregó Hugo Sandoval, candidato a gobernador por La Paz del partido rosado.
Uno de los partidos que cuenta, en su mayoría, con recursos de la gente es el Frente Para la Victoria (FPV). Su candidata a la Alcaldía paceña, Biafra Saavedra, aclaró que la campaña se mantiene "gracias a los regalos de la gente” y también de los mismos candidatos. "Estamos financiando con recursos propios y de mucha gente. Nos llevan en sus vehículos cuando hay caravanas, aportan con banderas, gigantografías, afiches, sonido y otros”.
"¿A cuánto asciende el monto para mantener su campaña?”, se les preguntó y coincidieron en que no llevan la cuenta de la "inversión” que realizan ahora.
El aporte mínimo que recibió el FPV es de 20 bolivianos y el máximo de 5.000; SOL.bo recibió desde un boliviano y no tiene un registro del costo total de la campaña. El MAS informó que dispone de seis millones de bolivianos para realizar campaña y el MNR se basa en los aportes de sus militantes a nivel nacional.
Según sus posibilidades, los candidatos salen a hacer campañas ya sea en vehículos o en caminatas, para tener un contacto más cercano con los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario