28 febrero 2015

Bolivia entrega el Cóndor de los Andes a Zapatero

El expresidente socialista del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) cosechó los frutos de la buena relación bilateral impulsada durante su etapa en el poder, que Bolivia reconoció otorgándole su máxima distinción y nombrándole doctor honoris causa.
Poco después de aterrizar en La Paz, el exmandatario reconoció que con este viaje cumplía una asignatura pendiente, ya que durante sus años en el Gobierno español nunca visitó este país sudamericano a pesar de su buena sintonía con el presidente boliviano, Evo Morales.
Por ello, el Gobierno de Bolivia aprovechó esta primera estancia de Zapatero para condecorarle con la máxima distinción que otorga el país, el Cóndor de los Andes, por impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años de presidente.
Morales impuso al expresidente de España el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia celebrada en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno a la que también asistieron el canciller, David Choquehuanca, y el excanciller español Miguel Ángel Moratinos, así como el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez.
La distinción fue concedida al exgobernante "en reconocimiento a su positiva disposición de fortalecer y estrechar lazos de amistad y cooperación con Bolivia”. "Bolivia está en marcha (...) y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional porque será un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo en un país democrático, soberano”, afirmó tras recibir la condecoración.
El expresidente español recordó que durante sus dos mandatos, España se volcó "en la ayuda al desarrollo y la cooperación con Bolivia”, que fue el país "que más ayudas tuvo”, algo que "los españoles siempre han visto bien”. "He venido ahora a recuperar el abrazo”, agregó.
El presidente Evo Morales destacó el apoyo que recibió de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2006 y citó como ejemplo el que España fuera "la puerta para entrar a Europa” cuando Bolivia inició una campaña internacional para despenalizar la hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario