21 enero 2015

Tres programas estatales beneficiaron a unas 60 mil familias rurales pobres

El coordinador general del Programa Nacional Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar), Jhonny Delgadillo, informó a Cambio que desde la gestión 2007 se benefició a unas 60 mil familias campesinas pobres con transferencias directas por un monto aproximado de Bs 700 millones.

Delgadillo explicó que, con el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar), se favoreció a los Municipios más vulnerables de los departamentos de La Paz (Sur), Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

“Con satisfacción hemos llegado alcanzar una cobertura de unas 60 mil familias con transferencias directas del programa Empoderar, con un monto aproximado a los 700 millones de bolivianos”, dijo.

Indicó que mediante el programa, el Gobierno cofinancia el 70% con préstamos del Banco Mundial (BM) y la cooperación de Dinamarca, en tanto el 30% restante es invertido por el pequeño productor.

Remarcó que esas tranferencias son condicionadas a que el productor pueda comprobar la rentabilidad del producto, así como de su comercialización en el mercado.

“No es crédito, ni préstamo, son subvenciones para los pequeños productores, que tienen iniciativas, son transferencias condicionadas a rentabilidad y mercado”, indicó.

Puntualizó que en el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales se mejoró la capacidad de gestión, además de las condiciones de vida de familias en más de 600 comunidades de 49 Municipios.

“Hemos solucionado sus problemas básicos y mejorado su participación en la toma de decisiones de los grupos de mujeres dentro de estas comunidades”, enfatizó.

Asimismo, se aumentó las condiciones productivas de los grupos de mujeres dentro de las 600 comunidades.

En tanto, Delgadillo señaló que se mejoró el ingreso económico de las familias en áreas rurales en un promedio de $us 2 mil anuales (Bs 14 mil), como producto de la implementación de los proyectos.

Proyecciones 2015
Delgadillo explicó que en 2014 se ejecutó alrededor de Bs 120 millones y para está gestión se proyecta incrementar a Bs 160 millones los recursos del Programa Emponderar.

También aumentó el número de familias vulnerables beneficiadas en todo el territorio nacional, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario