19 enero 2015

Registran 102 agrupaciones que van a las urnas en marzo

Rumbo a las elecciones regionales de marzo, hay 102 agrupaciones ciudadanas que postulan a diversos cargos.

A este numeroso número se suman los partidos políticos, aunque solo llegan a seis frentes que postulan en las subnacionales, dado que los mismos frentes estarían postulando candidatos en varios departamentos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), marcó el 29 de marzo para que los bolivianos acudan a las urnas a elegir las nuevas autoridades departamentales y municipales de cada región del país.

Nuevos frentes políticos. De las 102 agrupaciones ciudadanas inscritas oficialmente, el departamento de La Paz contempla la mayor cantidad con 36 organizaciones, seguido de Santa Cruz con 25, posteriormente Cochabamba con 16 y Tarija con 10.

A diferencia de estas regiones, el resto de los departamentos del país no cuentan con más de cuatro agrupaciones inscritas con alcance departamental: Oruro con 3, Sucre 4, Beni 3, Potosí 3 y la última Pando con solo dos agrupaciones.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Kalit Arat, indicó que si bien algunos frentes políticos no alcanzaron a inscribirse en el plazo establecido, muchos delegados de estos se sumaron a otras fuerzas políticas que ya cuentan con personería jurídica y estaban habilitadas para participar de los comicios.

"Esperamos que estas elecciones se desarrollen sin problemas, hemos cumplido nosotros con todos lo pasos establecidos a nivel nacional. No tenemos muchos postulantes y tal vez eso limite un poco las dificultades", manifestó la autoridad electoral.

Menor inscripción. En este proceso electoral, se han creado nuevos frentes políticos y agrupaciones ciudadanas con alcance regional en los nueve departamentos, a diferencia de anteriores procesos eleccionarios, sin embargo muchos de los que estaban en proceso no lograron obtener su personería jurídica a tiempo.

En primera instancia, antes de que se cumpliera el plazo para el registro de candidaturas el pasado 29 de diciembre en el país, se mencionó la existencia de 147 organizaciones políticas que pugnaban en los comicios de marzo próximo.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, señaló que de las 147 que se mencionaban 137 se encontraban registradas en los tribunales electorales departamentales y las restantes 10 se encontraban anotadas para participar en cualquier entidad territorial del país.

Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), fueron uno de los partidos inhabilitados. Chuquimia recordó que estas organizaciones políticas no cumplieron con la presentación de sus estados financieros en el tiempo establecido.

Es por ello que actualmente solo hay 102 agrupaciones ciudadanas y seis partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).

En el caso de Beni, el presidente del TED de esta región, Carlos Ortiz, informó que anteriormente habían 12 agrupaciones ciudadanas habilitadas, pero que al final solo tres inscribieron candidatos

De las 12 que se manejaban, solo tres tenían alcance departamental: Nacionalidad Autónoma por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario, así como Democracia Autonómica Regional Beni, las restantes estaban con candidatos en los municipios Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Trinidad, Santa Rosa y Magdalena.

Equidad de género. Lo que se ha convertido en un pedido de cada día, es la igualdad de género en las listas de candidaturas.

Organizaciones sociales, organizaciones de la mujer han pedido que las dirigencias de los partidos políticos cumplan con la norma.

"Estamos en análisis de lo que establece la norma cuidando que haya paridad y alternancia, aspecto que está constitucionalizado", manifestó el vocal Ramiro Paredes, destacando que las candidaturas cumplieron con la equidad.

Polémica
Inhabilitación de disidentes

Situación
Estos últimos días se vivieron con mucha tensión en el país, por la inhabilitación de los candidatos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La circular 071 del Tribunal Supremo Electoral (TSE ) limita la participación electoral de los exparlamentarios nacionales que ocuparon la titularidad en sus cargos.

El exsenador Ever Moya en Oruro, se inscribió para pugnar a la alcaldía de esta región con la agrupación ciudadana Participación Popular, además de los exdiputados: Rebeca Delgado en Cochabamba por la alianza Único, Edwin Tupa en Santa Cruz con la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP) para la alcaldía de Montero y Eduardo Maldonado por Poder Popular para la alcaldía capitalina de Oruro, son los directos afectados con la circular polémica.

Estos exlegisladores de forma separada presentaron recursos constitucionales en contra de la norma para así permitir su participación electoral en los comicios regionales del 29 de marzo.

Punto de vista

'Hay variedad de escenarios con mayores fuerzas políticas'

Pablo Deheza
Analista Político

El panorama en los campos políticos departamentales y municipales, de cara a las elecciones del 29 de marzo, muestra una gran variedad de escenarios. A diferencia de lo sucedido con la disputa por la presidencia del país, donde el empuje del MAS sirve de eje ordenador del campo político nacional, la situación en muy diferente en los campos políticos departamentales y municipales. Hay municipios con dos organizaciones políticas en pugna y otros hasta una decena. Específicamente en el caso de Santa Cruz, hay seis fuerzas en carrera por la Gobernación; como en el 2010. En este espacio, el liderazgo del gobernador saliente es el referente principal del campo político departamental y es respecto a su despliegue que los otros participantes irán organizando sus esfuerzos. Si bien el liderazgo del presidente Evo Morales ordena la pugna del campo político nacional, en los subnacionales son otros los actores y con diferentes correlaciones de fuerza. A esto se debe que se observe un mayor número de organizaciones políticas. En el caso de Santa Cruz, solo el MAS y MDS, compiten en todos los municipios del departamento.
En la pugna por la Alcaldía de la capital cruceña, lo que está en disputa de fondo es la proyección de los liderazgos en el escenario posterior a Percy Fernández. El MAS llega con un buen candidato a alcalde, pero con debilidades en su lista de concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario