11 diciembre 2014

TSE: Sábado 13 vence plazo

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que el próximo sábado, 13 de diciembre, concluirá el plazo de registro para alianzas políticas, mientras que, como sucede en Santa Cruz y Cochabamba por ejemplo, aún continúan acercamientos estériles entre partidos políticos de oposición.

Quedan apenas dos días, a partir de hoy, para que las tiendas políticas del oficialismo y de la oposición cumplan con este requisito, de lo contrario, tendrán que presentarse sin otro respaldo legal que su sigla.

Las alianzas no fueron posibles, salvo en la ciudad de Sucre, por las contradicciones internas que impiden decisiones de consenso.

Tal es el caso de Arturo Murillo, de Unidad Nacional opuesto a candidatos de su propio partido, situación que repercute, innegable, en la formación de alianzas externas pues, sin unidad interna, es casi imposible acceder a una alianza externa.

El Tribunal Supremo Electoral informó que 155 agrupaciones ciudadanas, de carácter regional, estarían autorizadas para intervenir con sus propios candidatos en las elecciones del 29 de marzo 2015 y que otro medio centenar espera lograr su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral.

Alrededor de doscientas agrupaciones y frentes políticos competirían entre sí y contra los actuales partidos del sistema político: Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Unidad Demócrata entre el Movimiento Demócrata Social y Unidad Nacional (UN).

Sólo en Santa Cruz, de acuerdo a voceros autorizados del TSE, existen 38 agrupaciones legales, pero ninguna de ellas registró alianzas con terceros partidos o agrupaciones.

Pero, la demora, además de las contradicciones internas y de facciones partidarias, es el resultado de una verdadera lucha por captar mayores espacios de poder y de liderazgo.

Otro factor de importancia, radica, sobre todo en los tres únicos partidos PDC,UN, MDS, en que la desconfianza mutua, dificulta un acercamiento sincero que selle una alianza capaz de tener éxito en los comicios regionales 2015.

Las alianzas políticas son imprescindibles en este escenario, para evitar: a.- Que no haya dispersión del voto y 2.- Que las alianzas, dada la debilidad de partidos y agrupaciones, frente a la consistencia del Movimiento Al Socialismo, son de vida o muerte para la oposición y 3.- Evitar una frustración a los sectores dueños del voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario