08 diciembre 2014

TSE considera normales las denuncias por acarreo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, consideró habituales las denuncias por acarreo de personas para el empadronamiento en municipios, sobre todo en Santa Cruz y Beni. Hasta el momento hay 15 denuncias al respecto.

"El acarreo fraudulento de personas es un delito electoral y el Ministerio Público debe investigar (...) En todos los procesos electorales siempre hay esa figura, sobre todo en escenarios subnacionales, es un elemento presente y habitual en todos los escenarios electorales", dijo a EL DEBER la autoridad.

Explicó que son los Servicios de Registro Cívico (SERECI´s) los que deben evaluar las irregularidades que son denunciadas y sostuvo que ellos esperarán conocer el padrón electoral depurado, y la conclusión de las investigaciones del Ministerio Público.

"El registro biométrico es responsabilidad de los SERECI´s y nosotros esperaremos la información dentro del padrón electoral consolidado y de acuerdo a calendario electoral hasta el 10 de diciembre se deben presentar los datos al SERECI nacional de manera agregada", explicó Paredes.

Los datos recabados por EL DEBER detallan que el periodo de inscripción electoral concluyó con 15 denuncias de acarreo de votantes en los municipios de Ascensión de Guarayos, El Puente, Quirusillas, Samaipata y Portachuelo, en Santa Cruz y San Ignacio de Moxos en el Beni, entre los principales.

Sin vacación

Los vocales electorales dispusieron también que no haya vacación de fin de año, debido a la proximidad de las elecciones regionales de marzo de 2015 y la necesidad de terminar con sus informes de gestión.

"No conocemos esa palabra, no habrá vacación ya que la responsabilidad es grande. No se paralizará ninguna actividad durante fin de año y necesariamente tenemos que acabar con el cierre de nuestros estados financieros", precisó el vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario