Cuatro organizaciones políticas, entre alianzas, partidos y agrupaciones, alistan programas y candidatos para conquistar la Alcaldía de Cercado en las elecciones regionales del próximo 29 de marzo de 2015. En estos comicios, una oposición fragmentada en tres postulaciones enfrentará al oficialismo de Edwin Castellanos, que busca la reelección en este municipio.
La alianza de UD, FRI y UCS proclamó ayer a la diputada Rebeca Delgado como candidata a la Alcaldía de Cercado y al concejal Edwin Jiménez como aspirante a primer concejal. Los otros dos contendientes son el grupo del PDC y el MDS y Únete.
Con banda de música, con guirnaldas y mixtura y vitoreados y aplaudidos por un centenar de seguidores de estas organizaciones políticas, Delgado y Jiménez saludaron ayer a la “nueva oposición emergente” presente en el auditorio del hotel Cesar’s Plaza.
Otra de las alianzas políticas que busca la Alcaldía de Cercado está conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a la cual ayer se sumó el excandidato a senador del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana.
Shirley Franco, diputada electa por Unidad Demócrata (sigla con la que Unidad Nacional y Movimiento Demócrata Social participaron en las elecciones nacionales) y quien ahora apoya a la alianza MDS-PDC, dijo que hoy presentarán a los candidatos de esta coalición. José María Leyes se perfila como postulante a la Alcaldía de Cercado.
Unete es la organización propuesta por el diputado Mauricio Muñoz, que si bien no anunció aún candidaturas para Cercado, viene trabajando y consolidando adeptos desde hace varias semanas en la ciudad y municipios vecinos.
Finalmente, está el actual alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, quien fue designado por el presidente Evo Morales para que busque la reelección en representación del Movimiento Al Socialismo.
Emerge alianza Unico
La diputada Delgado, creadora de la agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), explicó que “nos hemos enterado hoy (ayer) que en varios departamentos las organizaciones que quieren participar en las elecciones están siendo bloqueadas. Esto no puede ser, Bolivia se tiene que parar y recuperar su democracia”. Dijo que en cuatro oportunidades el Tribunal Electoral Departamental (TED) les ha bloqueado las iniciativas para tener su propia sigla. Esto la obligó a consensuar las alianzas porque sí o sí tenían que consolidar candidaturas para recuperar Cochabamba, “no sólo en Cercado, sino en los 47 municipios del departamento y en la Gobernación”.
“Esto no es el retorno de la partidocracia, es un compromiso conjunto para recuperar Cochabamba”, aseguró la candidata.
Los colores de la nueva agrupación son anaranjado y blanco y su símbolo un arcos iris que representa pluralidad y diversidad.
La personería jurídica de la agrupación de Delgado, LPB, está en proceso, “esperamos que salga en algún momento pero por previsión, porque ya hemos tenido muchas objeciones, estamos aquí, esperemos que salga”, dijo Delgado.
Elogian a Rebeca Delgado
El candidato a concejal por la nueva alianza, Edwin Jiménez, saludó y agradeció a los diputados y asambleístas presentes en la proclamación, Roxana Neri y Arturo Murillo entre otros.
“Estoy a lado de una gran mujer cochabambina (Rebeca Delgado) apegada a los intereses de su pueblo, más allá de las posiciones políticas”. El actual concejal de la Alianza Todos por Cochabamba recordó la disidencia de Delgado del Movimiento Al Socialismo y la oposición de ésta a una ley que, según Jiménez, atentaba a los intereses del país. “Y ahí tuvo que enfrentarse al poder, a los hombres más influyentes del masismo. Y esa clase de alcaldesa es la que necesita Cochabamba”, arengó.
Jiménez dijo que ingresarán a la Alcaldía a trabajar, a invertir correctamente el presupuesto, con transparencia, prontitud y atendiendo las demandas de la gente.
“Queremos aclarar que esta candidatura la hemos definido aquí, en Cochabamba, con los cochabambinos, no necesitamos que vengan de La Paz o Santa Cruz a nombrar a nuestros candidatos”, dijo Jiménez, frase que fue premiada con aplausos de sus seguidores.
En tanto, Rebeca Delgado convocó a todas las organizaciones y fuerzas políticas que tengan una nueva visión de hacer política sin ese afán de cuoteo. Consultada si estaría dispuesta a aliarse con José María Leyes, la diputada respondió que no conoce la propuesta del representante del Movimiento Demócrata Social (MDS). “Habría que saber qué posición ocupa en la encuesta que no ha querido sostener”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario