31 diciembre 2014

Tarija Montes no será candidato pero mantendrá manejo del municipio



Tras varios días de silencio, el alcalde la provincia Cercado, Óscar Montes Barzón, confirmó que no será candidato por la agrupación Unidos Para Renovar (Unir). Sin embargo, el burgomaestre no se alejará de la política, pues sólo hará una pausa para afrontar todos los procesos que tiene en su contra.

Como líder de la agrupación Unir seguirá siendo parte de mencionada contienda y apoyará desde su experiencia de 15 años de burgomaestre a Rodrigo Paz, en caso de que éste gane las elecciones municipales de marzo próximo.
El representante legal de Unir, Francisco Rosas, brindó el respaldo de toda la militancia al actual Alcalde Municipal. “Vamos a trabajar junto a él en todos los desafíos y decisiones que vaya a tomar él en adelante –dijo Rosas–. Estamos seguros que él va acompañar en todas las acciones y decisiones que vaya tomar la agrupación Unir”. Remarcó que Montes es líder de la agrupación Unir y por tanto va conducir los destinos de esa fuerza política.
Similar fue la respuesta del candidato a alcalde, Rodrigo Paz, quien indicó que Montes siempre fue un militante más, con la única diferencia que le tocó asumir el curul de Alcalde. “El liderazgo de Oscar es indiscutible, así que Unir va estar unido en torno a nuestro proyecto político, donde Oscar Montes es un tema central –mencionó Paz–. La grandeza que ha tenido en estos días al generar esta disposición personal en cuanto a la renuncia de su candidatura”.
En pocos meses va a concluir su mandato tras haber sufrido trabas en el camino hacia la candidatura por la Gobernación de Tarija. Pero Paz tiene la certeza que dará su respaldo a la agrupación Unir y participará en la labor política en diferentes actividades.
Tras varios días de espera el alcalde municipal, Oscar Montes, recibió a los medios y explicó sus motivos por los que dejó de lado la candidatura a Gobernador que para muchos la crían victoriosa. Negó enfáticamente que haya existido algún tipo de presión directa por parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pese a que un día antes de su decisión sorpresiva mantuvo una reunión con el Primer Mandatario de Estado en los ambientes de la Gobernación.
“Yo tuve dos reuniones en este proceso de precampaña con el Presidente del Estado Plurinacional, y varias con otros líderes políticos –manifestó Montes–. Pero yo quiero decir que no hubo presión en ningún momento del presidente Evo Morales, él ha sido muy amable conmigo en las dos veces que me reuní con él”. Señaló que seguirá siendo miembro de Unir y cuando deje la administración pública será un militante más de la agrupación ciudadana.

Justificación
Los procesos preelectorales, durante las campañas, son momentos en los que se exacerban los acontecimientos “Es eso lo que estaba ocurriendo con la situación mía”, dijo.
Montes asegura que en los 15 años de gestión se hizo un manejo escrupuloso de las finanzas y de los bienes del Gobierno Municipal. Negó cualquier hecho de corrupción, aunque los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron supuestos hechos anómalos en la Fiscalía del Distrito.
“Todos conocemos que el año 2010, año en el que se aprueba la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, un ex candidato a la Alcaldía que perdió se encargó de iniciar una serie de procesos de supuestas irregularidades que lamentablemente hasta el día de hoy no se acaban de solucionar –mencionó el Alcalde–. Estos procesos han sumado cerca de 40 y más de 20 fueron rechazados y no hay otras denuncias de corrupción dentro el Gobierno Municipal”.
Indicó que el partido en función al Gobierno de Morales y otros de la oposición comenzaron a utilizar los procesos mencionados como un arma de guerra electoral.
Con estos hechos Montes asegura que se constató que no existe una democracia sana, porque hay presión sobre las instituciones encargadas de administrar justicia.
Justificó que se alejó de la candidatura a Gobernador porque buscará limpiar su imagen y la administración de los 15 años del Gobierno Municipal. De haber sido diferente la historia, el Alcalde dijo que no hubiera dudado de sumarse al MAS cuando recibió las diversas invitaciones del partido.
“Decidí mantenerme al margen, pero tampoco quise ir al otro extremo donde está la gente de la oposición –dijo–. Porque entiendo que Tarija no está para nuevas confrontaciones porque se vienen épocas duras, épocas de crisis”.



Montes califica de escoria política a Barrientos

“Barrientos es la escoria de la política tarijeña, es lo más nefasto que puede existir”, fue la expresión textual del alcalde municipal, Oscar Montes, para referirse a Fernando Barrientos candidato a primer asambleísta por la agrupación ciudadana Bien Común (Bico). Además lo culpó de la salida de el ex gobernador, Mario Cossío, y de judicializar el panorama político. Se intentó conversar con el sindicado, pero no atendió a las llamadas telefónicas de este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario