08 diciembre 2014

OEA brindará apoyo técnico al TSE para el padrón electoral

La Organización de los Estados Americanos (OEA) brindará cooperación técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfocado en el análisis y evaluación de los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón electoral de cara a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

La OEA confirmó hoy, en un comunicado, la realización de esta cooperación técnica que se realizará a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría de Asuntos Políticos (SAP).

"Un equipo técnico conformado por consultores internacionales realizará un diagnóstico que incluirá hallazgos y recomendaciones específicas sobre cómo mejorar los procesos actuales, identificando las acciones prioritarias", señala el comunicado de la OEA.

Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó a la ANF hoy que esta cooperación técnica se realizará a solicitud del Tribunal Electoral y precisó que hubo anteriormente reuniones técnicas con este organismo para llevar adelante este proceso.

"Estoy esperando la nota oficial de la OEA. Sólo de forma verbal me han hecho conocer (de la cooperación técnica)", manifestó Velasco.

La OEA señaló además que se hará una verificación del cumplimiento de las recomendaciones que realizó en la auditoría llevada a cabo en el 2008.

"La información recopilada será de gran utilidad para identificar otras potenciales áreas que requieren cooperación técnica al igual que resaltar mejores prácticas implementadas por parte del TSE", finaliza el comunicado.

Antecedentes

Antes de la última elección nacional del pasado 12 de octubre surgieron una serie de críticas de la oposición hacia el padrón electoral.

Una de las denuncias más bulladas fue la del Movimiento Sin Miedo (MSM), que difundió pruebas de personas fallecidas que no solamente componían el padrón, sino que también fueron designadas como jurados electorales. Ante ello, el TSE salió a la palestra y señaló que era complicado depurar a un fallecido, dado que el padrón estaba compuesto por más de 300.000 homónimos.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las pasadas elecciones y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó a principios de octubre que la existencia de fallecidos en el padrón electoral, así como los homónimos, son algo normal en los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario