El Rey de España ha contradicho hoy al líder bolivariano Evo Morales. Al día siguiente de que el presidente de Bolivia criticara la Cumbre iberoamericana como un foro fundado por "los monarcas de España, de Europa, para sus propios intereses", y aunque sin darse en absoluto por aludido, Felipe VI ha defendido este espacio político, civil y, sobre todo cultural, creado 23 años atrás en la propia ciudad mexicana de Guadalajara.
"Somos una cultura de culturas", ha afirmado horas antes del arranque de la Cumbre, en el foro 'Repensar Iberoamérica'. "El eje que vertebra esa identidad es la cultura, concepto muy complejo que reúne en sí conocimiento, arte y creencias, pero que también incluye la ley, la moral, las costumbres, los hábitos y habilidades adquiridas como miembros de una sociedad. Ya decía Carlos Fuentes que la cultura es la infraestructura de lo iberoamericano", ha afirmado.
Felipe VI ha defendido además la unidad del espacio iberoamericano, dentro de la diversidad,y ha llamado a "consolidar el espacio cultural iberoamericano, como un ámbito propio y singular, con base en la solidaridad, el respeto mutuo, la soberanía, el acceso plural al conocimiento y a la cultura y el intercambio cultural".
Por su parte, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto el contrapunto al discurso de Morales: "Compartir la fortaleza y la unidad iberoamericana nos compete a todos sin excepción", ha dicho, para insistir en que más allá de las "peculiaridades" de cada Estado, "todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte en el contexto mundial. Una identidad iberoamericana que en la diversidad nos enriquece y en la unidad nos fortalece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario