25 diciembre 2014

Ipsos: Aprobación a Evo sube y cierra este 2014 con el 75%

El presidente Evo Morales, reelecto el 12 de octubre con el 61,3% de los votos por un nuevo mandato de cinco años que iniciará el 22 de enero de 2015, cierra este 2014 con un 75% de aprobación a su gestión.
Así lo revela la reciente encuesta elaborada por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado y divulgada por la red televisiva ATB, que muestran que el asentimiento de la población hacia Morales registra un crecimiento ascendente desde diciembre del año 2013 donde sumó el 60%.
Los datos muestran que en abril de este año, el Primer Mandatario cosechó una aprobación del 68%, en abril bajó a 59%, en agosto mejoró y se elevó al 71%, en octubre continuó con el ritmo de ascenso, se ubicó al 72%, para estacionarse en el 75% a diciembre.
Morales -que asumió la Presidencia de Bolivia en enero de 2006, luego de ganar las elecciones de 2005 con el 53,7%, que superó un referéndum revocatorio con el 67,4% y que logró su reelección en 2009 con el 64,2%- presidió este 2014 el Grupo de los 77 más China (G77+China), el bloque más numeroso en las Naciones Unidas, que celebró sus 50 años, en Santa Cruz.
El logro principal de la cita fue delinear un nuevo orden mundial e impulsar el protagonismo del bloque frente al abuso de los especuladores financieros que afectaron a países como Argentina.
Morales, que ganó la tercera elección Presidencial, el 12 de octubre de 2014, con el 61,3%, tiene la simpatía de varios entrevistados por Ipsos por la forma de gobernar.
Según el estudio, al 71% de los bolivianos le gusta el estilo de gobernar de Morales, indicador que registra un crecimiento de 15 puntos respecto al 2013 (56%).
El año pasado, el 37% de los entrevistados dijo a la empresa que no le gustaba la forma de gobernar de Morales y en este 2014 el indicador sobre esta percepción bajó al 20%.
En 2012, el 52% decía que sí le gustaba el estilo de gobernar del Presidente y el 40% opinaba que no.
Datos del VicePRESIDENTE
Los indicadores de Ipsos dan cuenta que la aprobación al vicepresidente Álvaro García Linera también subió, y dio un salto de siete puntos para ubicarse en 65% en diciembre, tras haber estado en 58% en octubre.
La desaprobación a la gestión de García Linera, que estuvo en 27% en agosto y en 33% en octubre, bajó a 27%, señala el estudio divulgado por la Red ATB.



MAS elogia mejoras y UD las relativiza
La subjefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, afirmó que los resultados de la encuesta de aprobación a la gestión del presidente Evo Morales se debe a que se mejoró la calidad de vida de la población.
“Se siente el hecho de que mejoramos la calidad de vida por toda la política que el Presidente de Bolivia promovió para todos los bolivianos”, dijo la legisladora orureña.
Indicó que la política de inclusión y la redistribución de la riqueza son factores que toma en cuenta la población boliviana al momento de hacer su valoración para aprobar o rechazar la gestión gubernamental.
Este criterio no es compartido por el diputado electo por la coalición Unidad Demócrata (UD), Tomas Monasterios, para quien los datos no son reales.
La crítica
Este estudio “no toma en cuenta los temas pendientes que oscurecen la gestión Presidencial, como ser la corrupción y la crisis de la justicia”, temas que deben ser superados en el 2015, dijo el exdiputado del opositor Convergencia Nacional (CN).
No obstante, Soriano insiste en que “se vislumbra para nuestro país, un mayor crecimiento económico, hay muchos desafíos y no perdamos la esperanza, confiemos en nuestro líder, toda esa imagen solida y arraigada para que a la larga tengamos un muy buen futuro”.
El proceso de cambio que comenzó en 2006 y que será profundizado en los siguientes años, está llegando a todos los bolivianos, sostuvo la senadora.



Analista atribuye indicador a trabajo
La politóloga y analista Helena Argirakis señaló que el trabajo de 24 horas y siete días a la semana del presidente Evo Morales es valorado por la población y se convierte en uno de los tres factores que influenciaron en la encuesta realizada por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.
“La política y gestión personal y directa que realiza el Presidente, las 24 horas y los 365 días del año es valorada”, opinó la analista cruceña.
A este factor, se suma la política macroeconómica, que permite a la población boliviana “disfrutar de algunos artículos de consumo, de disfrutar las fiestas en familia, de poder a lo mejor viajar”.
El tercer factor que observa Argirakis es la estabilidad sociopolítica que permitió una mayor inversión pública en infraestructura, desarrollo social y humano, que permite a los bolivianos desarrollar sus actividades son preocupaciones o dificultades.
En ese sentido, la politóloga vaticinó que el 2015 será otro año con similares características para el gobierno de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario