02 diciembre 2014

EL TSE ADMITE QUE SE VOTÓ POR DESCONOCIDOS

De acuerdo con la Presidenta del Tribunal Electoral alrededor del 50% del Legislativo estará formado por mujeres. Pidió a los partidos socializar sus programas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco Aguilar, afirmó ayer, durante la entrega de credenciales a 352 autoridades nacionales electas el pasado domingo 12 de octubre, que la población eligió a sus asambleístas sin conocerlos.

"En este proceso no solo hemos votado por Presidente y Vicepresidente, hemos votado por senadores y diputados titulares y suplentes y para representantes a organisnos supraestatales. Sin embargo, son muy pocos los ciudadanos que votaron conociendo los nombres de los elegidos y ahora representantes nuestros".

Señaló que este hecho debe llamar a la reflexión de todos los actores de la sociedad pues es "la obligación de saber (conocer a los asambleístas) es de todos y que además debe ser evaluada la dimensión del asunto".

Socialización de los programas. Velasco Aguilar, en medio de su intervención, también puso en duda la socialización de los programas de gobierno entre la sociedad civil.

"Es necesario reflexionar y analizar si los actores políticos realmente han socializado sus ofertas electorales, sintentizando sus programas de Gobierno con la sociedad y sus militantes. Debemos preguntarnos si favorece a la democracia que el ciudadano asista al acto electoral y emita su voto en pleno conocimiento del programa de Gobierno que respalda a una organización".

Vocación de servicio a la sociedad. Durante el acto de entrega de credenciales, la Presidenta del TSE solicitó a las nuevas autoridades, así como a las reelectas la priorización del servicio a la sociedad y no detentar el poder.

"Con humildad y sencillez les pido que privilegien su condición de servidores públicos antes que su condición de detentores del poder, el poder efímero y su mal uso es rechazado, así sea silenciosamente. El servicio público bien ejecutado al servicio de los demás es reconocido también muchas veces en forma silenciosa y es la conciencia de ustedes la que debe ser impacable en el juicio".

subsanar los errores. Asimismo, la Presidenta del TSE ofreció disculpas por los errores que se presentaron en el proceso electoral, aunque manifestó que evidenció que las fallas fueron magnificadas y, no obstante, de ello ratificó el compromiso de realizar acciones oficiales para "no reiterar lo negativo y optimizar lo positivo".

En las elecciones del domingo 12 de octubre se presentó una serie de problemas, entre ellas el cambio del nombre del país en las papeletas electorales, de "Estado Plurinacional de Bolivia" a "Estado Plurinominal de Bolivia" además de la falta de entrega oportuna de los resultados oficiales, hecho que despertó la susceptibilidad de los opositores.

La participación de la mujer es un gran avance. De acuerdo con la vocal Wilma Velasco, un aspecto importante que se debe rescatar de las elecciones pasadas es la participación de la mujer en el ámbito de la política, situación que se corroboró en ese proceso, ya que aproximadamente el 50% de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que funcionará en los siguientes cinco años, está formado por mujeres.

"Somos el segundo país en el mundo y primero en América con una representación legislativa de mujeres aproximadamente 50% en nuestra Asamblea".

Irreversible. La autoridad también señaló que las electas deberán ser firmes vigilantes de que ninguna de ellas sea sujeto de acoso o violencia política. "La participación efectiva de las mujeres como sujeto activo del sufragio es un proceso irreversible, es tarea de todos y todas exigir que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos".

LAS AUTORIDADES ELECTAS ESTARÁN EN FUNCIONES POR EL PERÍODO 2015-2020. LA POSESIÓN SE PREVÉ PARA EL 23 DE ENERO DE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario