08 diciembre 2014

DIPUTADOS CONVOCAN A VELASCO PARA ESTE MIÉRCOLES

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados preparó 20 preguntas para el informe oral de la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados definió que el informe oral de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, suspendido en dos oportunidades, se realice el miércoles 10 de diciembre. La convocatoria tiene como objetivo aclarar las denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral del pasado 12 de octubre.

El presidente de la comisión de Constitución, Lucio Marca, explicó que la decisión de reprogramar, una vez más el informe, fue debido a la inasistencia de la Presidenta del TSE, quien envió una nota justificando su ausencia a la convocatoria de esa instancia.

"El informe oral se postergó para el 10 de diciembre, la Presidenta del TSE deberá presentarse ante la Comisión de Constitución para que responda a un cuestionario de 20 preguntas, esperamos que como Tribunal Supremo Electoral pueda cumplir".

Sin embargo, Marca adelantó que de "presentarse una nueva ausencia" se podría determinar la denuncia contra la autoridad electoral ante las instancias respectivas por incumplimeinto de deberes.

"(Ante una nueva inasistencia de la Presidenta del TSE) nosotros estaríamos haciendo un análisis susceptible para la denuncia de incumplimiento de deberes", aseguró el asambleísta.

Cabe recordar que esa instancia legislativa llamó a los vocales del TSE para el 19 de noviembre convocatoria que fue suspendida para el 2 de diciembre porque no se pudo notificar a las autoridades electorales.

6 funcionarios del Tribunal Supremo Electoral fueron despedidos por decisión de Sala Plena.

PROCESO DE FISCALIZACIÓN. El Presidente de la comisión de Constitución recordó que la Cámara de Diputados está facultada para fiscalizar y el TSE, como órgano del Estado, está obligado a responder al cuestionario que se le hizo a través de una petición de informe oral.

Explicó que muchas de las preguntas están orientadas a las elecciones nacionales, toda vez que hubo una fuerte crítica de parte de la población.

El asambleísta agregó que otro de los elementos del cuestionario está enmarcado sobre la duplicidad de registro en el sistema electoral.

"Se debe determinar quién es el responsable, por qué pasó esto, si los técnicos son los responsables, porque a veces fácil uno puede lavarse las manos con uno o dos técnicos pero por ahí se viene algún otro elemento de trasfondo, esa es la preocupación de los miembros de la Comisión de Constitución".



NEGLIGENCIA EN LA DEPURACIÓN. Respecto al registro de las personas fallecidas que aún figuran en el biométrico aseguró que en ese tema hubo negligencia y que estos asuntos no pueden pasar desapercibidos cuando se trata de elecciones nacionales.

"Un Tribunal Electoral, como Órgano del Estado, debe manejarse con responsabilidad, no podemos jugarnos con la democracia, no podemos jugarnos con los procesos históricos". Cabe señalar que antes del desarrollo de los comicios generales, el ahora desaparecido partido político Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció públicamente, con base a los datos del Cementerio General de la ciudad de La Paz, que 326 personas fallecidas aún estaban habilitadas para sufragar.

"Hemos hecho un muestreo con los datos del cementerio, de los muertos de 2012 al 2014 y sorpresa, 326 muertos van a votar en octubre, aquí está la lista de los muertos, esto es grave, eso es en un cementerio, no están los cinco cementerios de El Alto, no están la treintena de cementerios que hay en el país", aseguró en su momento el líder del MSM, Juan del Granado.

En ese contexto, Marca afirmó que lo que se cuestiona es la forma de administración del TSE, lo que en su criterio incluso le dio argumentos a la oposición de querer desestabilizar este Órgano con el discurso de que en Bolivia los miembros del Tribunal Electoral eran nombrados por masistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario